Málaga.- El PES advierte a Barrientos de que "no es su escudero" y que "va a defender los intereses de los ciudadanos"

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 19:50

ESTEPONA (MALAGA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Estepona (PES) en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña, José Ignacio Crespo, advirtió hoy al alcalde, el socialista Antonio Barrientos, de que "no puede pretender que sus socios de gobierno se conviertan en sus escuderos", sino que en el municipio hay "un Gobierno compartido y unas responsabilidades compartidas". Además, subrayó que "voy a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos, que son los que nos han votado y a los que nos debemos".

Crespo respondía así a Barrientos, quien ayer, después de que el PES se pusiera al frente de las protestas vecinales contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental y elaborara un calendario de movilizaciones que presentó en el pleno extraordinario sin haberlo consensuado con el resto de las formaciones, dijo que, aunque mantiene el pacto de gobierno, no "a cualquier precio", añadiendo que "o se da un cambio radical y con respeto y consenso, funcionando como al principio, o no vamos a seguir".

"CORTINA DE HUMO"

A juicio del concejal del PES, las declaraciones del regidor socialista "no son más que una cortina de humo para no hablar de lo esencial, que es el POT, y como tal lo acepto porque supongo que no habrá sido fácil para el PSOE", rechazando, por tanto, la "deslealtad" de la que ayer Barrientos acusó al PES.

"Hemos ido en todo momento, durante estos tres años, con lealtad y hemos sido mucho más que leales", resaltó, al tiempo que agregó a Europa Press que "Barrientos no debe olvidar que si es alcalde de Estepona es porque el PES, contra viento y marea, optó por un pacto de gobierno que en ese momento era bastante inverosímil".

Además, aclaró a Barrientos que "el PES no tiene la culpa de que haya una identidad de siglas entre el alcalde de Estepona y la Junta de Andalucía", y criticó que "se intente echar balones fuera y tratar de colgarle el sambenito a uno de los partidos con los que forma Gobierno". No obstante, aunque reconoció que el pacto pueda pasar por "un momento delicado", consideró que "son más las luces que las sombras".

Así, el dirigente del PES destacó que en toda esta polémica lo "esencial" son "las movilizaciones y la resistencia de una parte importante de la ciudadanía a determinados aspectos del POT, a los cuales, por cierto, ya venían oponiéndose desde hace bastante tiempo".

"Hay unas responsabilidades compartidas y cuando se trata de una cuestión de interés general, cada partido tiene que hacer una reflexión sobre lo que interesa; no hay que confundir eso con deslealtad", manifestó Crespo, precisando que "el PES no ha organizado las manifestaciones contra el POT, ha sido una reacción espontánea de los ciudadanos".

Por ello, opinó que "todos tenemos que cambiar mucho" y recordó que ya había denunciado "un desacuerdo en políticas de comunicación y de urbanismo con el PSOE, ante lo que se quedó en que se convocarían unas reuniones semanales y sectoriales y hasta la fecha no ha habido nada".

De hecho, el edil lamentó que, al hacer el alcalde declaraciones sobre cuestiones de áreas que dependen de los concejales del PES, "se atribuye trabajo de otros, y, sin embargo, yo jamás he invadido competencias de nadie". "Es una permanente apropiación muy indebida del trabajo de los demás y hay que saber dónde está cada uno", apostilló.

REFLEXION

Respecto a las afirmaciones de ayer de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, acerca de que, en el caso de los diseminados rurales afectados por POT, la Junta "se propone buscar solución, pero no generar nuevos problemas sobre la base de que ya hay un diseminado", Crespo confió en que "eso signifique que se va a hacer una reflexión profunda sobre este asunto" porque "rectificar es de sabios", sobre todo teniendo en cuenta que "ya desde el principio este documento ha tenido muchas críticas".

Por último, recordó que el Pleno aprobó por unanimidad impugnar el POT de la Costa del Sol, y se trata de una cuestión "irreversible; es un mandato plenario, que está por encima del alcalde y de los concejales, no es una sugerencia".