Málaga.- El plan de mejora de recogida de basuras resolverá los problemas de limpieza en el centro histórico de Marbella

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:52

MARBELLA (MALAGA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vocales delegados de Limpieza y del Centro Histórico de la gestora de Marbella (Málaga), Silvia Cabrera y Javier García, respectivamente, presentaron hoy el plan de mejora de recogida de basura del centro histórico. Se trata de un programa de actuación consensuado por distintos colectivos que trata de solucionar los problemas de limpieza derivados del depósito de basura que se realizaba hasta ahora a cualquier hora del día.

Entre las medidas del plan, que afecta a comerciantes, residentes y restaurantes, destaca la retirada de los 18 arcones con los que contaba hasta este momento el centro histórico, que serán sustituidos por cubos de basura de 240 litros.

La vocal delegada de Limpieza explicó en un comunicado que estos cubos se colocarán en esta zona a las 21.00 horas y hasta las 23.00 horas, así como que la recogida se efectuará entre las 23.00 y las 01.00 horas. Cabrera precisó que "esta actuación evitará que desde 01.00 hasta las 21.00 horas haya contenedores llenos y bolsas de basura en el área".

En cuanto a los restaurantes, este plan específico contempla la necesidad de que cada uno de ellos disponga de dos cubos de basura con ruedas, uno de tapa marrón para basura orgánica y otro de tapa amarilla para vidrio. A las 16.00 horas deberán dejar en la puerta del establecimiento la basura orgánica, que se recogerá entre las 16.00 y las 18.00 horas.

De igual modo, a las 23.00 horas, se dejarán en la puerta los dos cubos, el orgánico y el de vidrio, y se procederá a su recogida entre las 23.00 y las 01.00 horas.

La Delegación de Limpieza informará en los próximos días sobre la recogida de papel y cartón puerta a puerta, aunque la vocal delegada subrayó que "todos los horarios estarán sincronizados para lograr una mayor efectividad".

Por su parte, el vocal delegado del departamento del Centro Histórico resaltó la importancia de un plan que ha contado con las aportaciones de los colectivos sociales. En este sentido, García manifestó que "era necesario dar una respuesta inmediata a las demandas de los comerciantes, residentes y restaurantes".

De la misma forma, señaló que "la Delegación no puede ofrecer un servicio de limpieza durante las 24 horas, pero confiamos en que el establecimiento de unos nuevos horarios permita atajar estos problemas" y solicitó la colaboración de todos los ciudadanos para resolver una situación que, según dijo, "no sólo es grave desde el punto de vista higiénico-sanitario sino que daña directamente la imagen turística del municipio".