Málaga.- El Pleno aprueba una moción institucional que ratifica la ejecución de 13.436 viviendas incluidas en el PGOU

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:57

MALAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy una moción institucional por la que se ratifica el programa de Viviendas de Protección Oficial (VPO), incluido en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó ayer inicialmente, para la ejecución de 13.436 inmuebles protegidos en los primeros 10 años de vigencia del documento, con arreglo a las determinaciones en las fichas urbanísticas que contienen previsión de este tipo de edificaciones, con las modificaciones que se incorporen durante el procedimiento aprobatorio.

Esta moción partió de una iniciativa del grupo municipal socialista, quien solicitó al resto de formaciones ratificar un contrato-programa con el objetivo de "sellar y blindar" que los suelos que se destinan en el documento del PGOU a la construcción de 13.436 VPO "se destinen realmente" a ello.

Asimismo, se acordó también instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a que formule la necesaria reserva de cupo, haga las preceptivas reservas presupuestarias para ello, así como que, en su caso, proceda a la redacción inmediata de los concursos necesarios, cuando la promoción de estas VPO puedan ser anticipadas en la forma legal que corresponda.

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, expresó que, aunque le parecen "insuficientes" las VPO que se contemplan construir en el PGOU, aseguró que "quiero conseguir un compromiso" del equipo de gobierno para la construcción de viviendas públicas en la capital.

El grupo municipal de Izquierda Unida mostró su apoyo a la propuesta de los socialistas y trasladó su disposición a firmar el documento.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, consideró que la presentación de este contrato-programa por parte del grupo municipal socialista muestra "la aprobación implícita del documento al que ayer denegaron su apoyo".

No obstante, Bustinduy precisó que "estar de acuerdo con parte no significa estar de acuerdo con todo" el contenido del documento del PGOU.

En este sentido, Casero apuntó que "es difícil que se pueda aprobar el 40% y no el 60% del PGOU", sin embargo, propuso al grupo municipal socialista modificar su propuesta inicial para solventar algunas cuestiones de tipo técnico en el texto del contrato-programa.

Al respecto, la portavoz del grupo municipal socialista solicitó un receso en el transcurso del pleno, tras el que se decidió finalmente aprobar con carácter institucional esta moción.

APROBACION DEFINITIVA DEL PGOU

Por otro lado, el grupo municipal socialista se refirió a las declaraciones que realizaron ayer y en las que dudaron de que el documento de la revisión del PGOU se aprobara definitivamente. Así, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Enrique Salvo, precisó que esta opinión se vertió al considerar que el documento cuenta con diversas "contradicciones" en sus anexos, en concreto, subrayó por ejemplo que algunas edificaciones se contemplan en suelo inundable.

De esta forma, el concejal de Urbanismo recordó que en "todos los suelos que tienen riesgo" se explica "cuáles son las medidas que hay que tomar", al mismo tiempo que expresó que el grupo socialista "no tiene autoridad para decir si la Consejería de Obras Públicas va o no a aprobar ese documento".

Por otra parte, el viceportavoz de IU en el Consistorio, José Luis Portillo, declaró que "hay argumentos más que suficientes" para que la Junta "rechace" el PGOU de Málaga. Igualmente, añadió que "este plan responde única y exclusivamente a intereses especulativos".

Asimismo, el grupo socialista pidió hoy que se explicara la urgencia con la que se llevó al anterior pleno ordinario tanto la modificación de elementos del PGOU en la zona donde se ubicaba Repsol, como el plan de sectorización en el ámbito de 'Las Niñas', "cuando 20 días más tarde" se celebraría el pleno extraordinario para aprobar el plan general.

En relación con este punto, Casero respondió que la urgencia con la que se presentó esta cuestión "ya quedó plenamente justificada". No obstante, puntualizó que "es lícito tramitar una modificación de elementos".

Por último, se acordó solicitar a la Junta de Andalucía que mantenga la financiación de la promoción de Viviendas de Promoción Pública (VPP) de Rosal Carmesí, para poder finalizar la ejecución de las 59 contempladas en el proyecto. Estos inmuebles están destinados a las familias más desfavorecidas, concretamente a las que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.