Málaga.- El Pleno del Ayuntamiento aprueba instar a las instituciones a que apoyen el pacto por el futuro de Málaga

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:06

MALAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy por unanimidad instar a la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial a que apoyen el pacto institucional por la ciudad propuesto por el alcalde, Francisco de la Torre, con el objeto de abordar en el seno de la Fundación Ciedes, junto con los grupos políticos en el Consistorio, "los grandes proyectos que redunden en beneficio de la ciudadanía malagueña".

Este pacto, que fue propuesto por De la Torre el pasado mes de octubre durante el Debate del Estado de la Ciudad y debatido hoy en el pleno a través de una moción, incluye una lista de posibles proyectos en los que trabajan en una primera etapa, entre los que se encuentran el metro; la solución del Guadalmedina; el convenio suscrito con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur, ahora Cuenca Mediterránea Andaluza; diversas infraestructuras como la hiperronda, o nuevos espacios museísticos, etcétera.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, quien pidió a De la Torre que "haga buen uso" de esta iniciativa, apuntó que esta propuesta responde a que el regidor popular "no tiene proyectos". Asimismo, la responsable de IU, Isabel Martínez, recordó que el Pleno ya aprobó una comisión de seguimiento de grandes temas que tenía un objetivo similar al pacto propuesto por el alcalde y que, "sin embargo, todavía no se ha convocado".

En el pacto institucional aprobado se establece que, "en la última década, la ciudad de Málaga viene mostrando un importante ritmo de desarrollo que le ha hecho consolidarse como la capital económica de Andalucía y sobre todo ser un importante referente para el resto de ciudades del marco europeo".

"Este dinamismo no hubiera sido posible si desde la propia sociedad civil no se hubiera apostado claramente por ello. Las administraciones han tratado de acompañar y estar a la altura de la sociedad civil", se subraya en el pacto, añadiendo que "a nadie escapa el hecho de que precisamente Málaga se encuentra en estos momentos en un imparable proceso de mejora auspiciado por ese dinamismo y acompañado de las inversiones de las diferentes instituciones, que, con sus distintos proyectos en desarrollo, consolidarán, sin duda, un mayor liderazgo de Málaga".

Por ello, se establece que "el gran momento que atraviesa Málaga debe obligarnos a las diferentes administraciones a reflexionar ante el hecho de que el futuro de la ciudad no debe limitarse a ser el resultado de la mera suma de los esfuerzos individuales". "Sólo desde el esfuerzo conjunto garantizaremos el mejor futuro para Málaga", se apostilla en el pacto.

Asimismo, se defiende que sea la Fundación Ciedes en la que se trabaje, ya que de su patronato forman parte las administraciones central, autonómica, provincial y municipal, y, además, tiene como finalidad "el desarrollo estratégico de Málaga con la participación en plano de igualdad de todas las instituciones y entidades económicas y sociales".

"La lealtad institucional, el intercambio fluido y sin reservas de información y la mejora desde el consenso garantizarían el impulso y seguimiento que desde la propia Fundación se hiciera de tales proyectos", se manifiesta.

De hecho, uno de los acuerdos propuestos destaca que estas instituciones "promoverían diferentes herramientas de diálogo que permitan conocer los detalles de los diferentes proyectos y la posibilidad de mejorarlos y perfeccionarlos dentro de la obligada lealtad institucional, el permanente diálogo que permita resolver las controversias surgidas en el ámbito institucional y el seguimiento de convenios y proyectos, así como de los compromisos adquiridos en el desarrollo de los mismos".