Málaga.- El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad las asignaciones del convenio de concertación para 2009

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:49

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó hoy por unanimidad los planes y programas recogidos en los acuerdos de concertación para 2009 que recogen las asignaciones a las entidades locales adheridas al convenio marco para 'Málaga Evoluciona en Red 2008-2011'. Del mismo modo, se aprobó la hoja de ruta para el próximo año y los miembros de la mesa de concertación.

El presidente de Diputación, Salvador Pendón, informó de que el modelo de concertación estará totalmente en aplicación en 2011 y anunció que la partida alcanza los 35,1 millones de euros, incluyendo sólo las prestaciones económicas. Además, el presupuesto concertado supera los 40 millones con la asistencia técnica.

Así, en el acuerdo se recoge que del total asignado a cada entidad local, un 73 por ciento se destina a infraestructuras, obras y suministros; un 8,5 por ciento a cultura; un siete a fiestas y turismo; un 8,5 por ciento a juventud y deporte, y el tres por ciento restante a otras prestaciones.

Pendón anunció que para el próximo presupuesto serán los municipios los que indiquen sus prioridades. "El primer paso es indicar a cada ayuntamiento la cantidad que le corresponde, que será un 24 por ciento más que este año. El municipio nos trasladará sus prioridades y principales necesidades, que nosotros incluiremos en esos presupuestos", explicó.

La próxima semana comenzarán las reuniones con las diferentes entidades locales. Finalmente, indicó que los acuerdos, ratificados hoy, se han firmado con todas las instituciones locales de la provincia: los 100 ayuntamientos, las tres entidades locales autónomas y los nueve entes mancomunados.

El Pleno aprobó hoy también una moción presentada por el PP en relación al abastecimiento de agua potable a las explotaciones ganaderas, sobre todo a las del sector ovino y caprino. Desde el grupo popular concretaron que no está garantizado el abastecimiento y que el sector ha dado ya la señal de alerta.

Asimismo, matizan en su moción que desde algunas organizaciones se han solicitado ayudas y que de momento la Diputación ha confirmado que se otorgará una subvención de urgencia de 12.00 euros para hacer frente a esta situación. Por ello, la institución instará a la Junta a que tome las medidas necesarias y garantice el abastecimiento.

Además, se hizo institucional otra moción presentada por el PP para el apoyo a Marbella como Ciudad del Deporte 2009. Así, los populares instaban a la Diputación a que "se acuerde la firma de un protocolo que recoja el apoyo del ente a Marbella mediante ayudas o subvenciones, así como con la promoción de su logotipo en los actos de la Diputación".

DERECHOS SOCIALES.

En materia de derechos sociales, se aprobaron diversos convenios, uno de ellos con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', para la promoción de la participación ciudadana.

Asimismo, se aprobaron dos mociones del PP, una sobre el saneamiento integral de la Costa del Sol y otra sobre la regeneración de sus playas, aunque no quedó aprobada una con la que se pedía la retirada de la figura del Comisionado de la Costa del Sol. Desde el PP entienden que esta figura es innecesaria y que la Costa del Sol seguirá funcionando igual la tenga o no.

Por otro lado, se aprobó con carácter institucional una moción popular relativa al sector ganadero, sobre todo al ovino y al caprino, para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente un plan de reestructuración del sector, la realización de campañas para reactivar el consumo, la exención de cuotas de la Seguridad Social en 2008 y reducciones fiscales en el mismo año, entre otras muchas medidas.

CULTURA Y URBANISMO.

En cuanto a cultura, se aprobó prorrogar el convenio suscrito con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga'. En total, la Diputación invertirá 83.400 euros en subvenciones para actividades culturales. Asimismo, se hizo institucional una moción del PP para apoyar a Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En materia de urbanismo, fueron aprobadas tres mociones relativas a redes de carretera y fue retirada otra de los populares relacionadas con la red de carreteras de Ojén hasta 'La Mairena', en Marbella, para que lo solicite el Ayuntamiento de Ojén.

Asimismo, no se aprobó una moción popular para apoyar a la Costa del Sol y su sector de la construcción. Según entendió la portavoz de IU, Encarnación Páez, "el problema reside en diversificar la economía" y apostó por generar más industria. Además, entendió que si se apoya al sector de la construcción debe hacerse en toda la provincia.

MEDIO AMBIENTE.

El Pleno acordó la cesión de material por valor de 653.528 euros al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, Diputación y el Patronato de Recaudación invertirán 2,2 millones en la producción de cartografía catastral y ortofotomapas, renovando así ambas instituciones el convenio, que tendrá vigencia hasta 2011.

Además, fue aprobada una moción de IU en relación a los alimentos transgénicos, mostrándose la coalición totalmente en contra de éstos, frente al PP que pide más investigación en este asunto. Finalmente, se hizo una modificación y se instará a la Junta a que se posicione contra el cultivo de estos alimentos, que se haga una ley en la materia y se implique a toda la población en el debate.

Por otro lado, fueron aprobadas del PP una sobre la calidad de las aguas litorales, otra sobre las praderas submarinas y se rechazó otra en relación a los convenios suscritos entre la Cuenca Mediterránea y varios municipios.

Finalmente, fue aprobada una moción de la coalición de izquierdas para instar al Ministerio de Justicia y a la Junta para que se incrementen la plantilla de los órganos judiciales y resolver así el colapso existente.