Málaga.- El PSOE recoge más de 2.500 firmas en contra de la urbanización de los terrenos de Arraijanal

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 16:30

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Consistorio de la capital malagueña ha recogido en dos días, dentro de la campaña 'Málaga se vende. Razón al Ayuntamiento', más de 2.500 firmas de ciudadanos en contra de la urbanización de los terrenos de Arraijanal, en Guadalmar, el único espacio libre del litoral de la ciudad.

La campaña de información y recogida de firmas del PSOE contra el convenio de Arraijanal suscrito entre el equipo de gobierno del PP y los propietarios de los terrenos comenzó ayer en la plaza de la Constitución, en el centro de la capital, habiéndose trasladado hoy al mercadillo situado en la avenida de Europa, donde los ciudadanos mostraron también su "malestar", según el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, por las torres que se prevé levantar en los antiguos terrenos de Repsol y en Martiricos.

Durante esta mañana se dieron cita en el mercadillo de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz, aparte de concejales socialistas, encabezados por su portavoz, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y miembros de Juventudes Socialistas y de distintas agrupaciones locales.

El objetivo es llevar esta campaña a los 10 distritos de la capital, repitiendo en algunos de ellos dada su extensión, señaló a Europa Press el portavoz del PSOE, para, finalmente, presentar las firmas recogidas en el registro municipal.

Fuentes rechazó así los argumentos empleados por el equipo de gobierno para defender el convenio suscrito con los propietarios y criticó "la falta de voluntad del PP" porque, "aunque hay unos derechos urbanísticos adquiridos por los privados, se podía haber hablado con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Junta para conservar este solar como un espacio público para el disfrute de todos los malagueños, con el desarrollo de proyectos como un parque marítimo-terrestre, en cuya realización podrían haber participado todas las administraciones".

CAMBIOS SUSTANCIALES

"El PP no tiene un modelo", denunció el concejal socialista, quien lamentó que "el equipo de gobierno esté vendiendo la ciudad". Asimismo, hizo hincapié en que "cada convenio urbanístico que se presenta en los medios, porque nosotros no tenemos ni un papel --precisó--, hay cambios sustanciales con respecto a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Ante esta situación, insistió en que este hecho "requerirá un nuevo periodo de exposición público, en tanto que ahora mismo los malagueños no tienen ni idea de cuál va a ser el Plan que se va a presentar en el pleno del 14 de agosto", donde se prevé su aprobación provisional.

El edil del PSOE dejó claro que su grupo "no se opone a la construcción de torres y de viviendas, pero en la parte de expansión natural de la ciudad, como Teatinos o Campanillas, no en el único espacio del litoral que queda libre".

Por su parte, Heredia reiteró que "mientras el PP pretende hacer negocio, los socialistas hemos impulsado la expropiación de la zona para recuperar el dominio marítimo-terrestre de 80.000 metros cuadrados y de la única playa virgen que queda en el litoral malagueño".

DEFENSA DEL CONVENIO

Frente a las críticas de la oposición, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que el convenio "sigue una línea de defensa del interés de la ciudad" y "garantiza unos ingresos para la misma".

Explicó que el acuerdo será sometido a información pública para que "con toda transparencia sea conocido" y, posteriormente, irá a aprobación del Pleno. Además, recordó que el convenio tiene su base "no sólo en el PGOU de 1997, que fue aprobado por el equipo de gobierno de entonces, el PSOE y la Junta de Andalucía, sino también en el de 1983", cuando gobernaba el partido socialista con Pedro Aparicio como alcalde.

Al respecto, expresó que "en medio estuvo el Plan Bahía, que planteaba la creación de una marina", y "lo que ha ocurrido es que, al no hacerse el planteamiento de entonces, hemos valorado el coste y hemos puesto una compensación económica por el mismo".

Así, el primer edil malagueño recordó que en abril de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente manifestó su voluntad de expropiar el suelo y "si lo hubiera hecho, habría cambiado el esquema, pero como no ha sido así, están los propietarios y los derechos que había antes".

Según el acuerdo entre el equipo de gobierno y los propietarios de los terrenos de Arraijanal, éstos podrán realizar equipamiento hotelero en primera línea de playa, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial, manteniendo la misma superficie construida prevista para el desarrollo de la marina. A cambio, el Ayuntamiento recibirá 28 millones de euros con los que financiará diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y otros puntos de la ciudad.