Málaga.- Los quiosqueros estiman que a partir del 10 de abril empezarán a instalar las máquinas expendedoras de tabaco

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 17:09

MALAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los quiosqueros de Málaga estiman que el próximo 10 de abril empezarán a instalar en sus negocios las máquinas expendedoras con las que podrán volver a vender cigarrillos en sus establecimientos, después de que la entrada en vigor, a principios de año, de la ley estatal antitabaco se lo impidiese.

Así, el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga (Akima), Jerónimo Núñez, informó de que, inicialmente, han solicitado para la provincia malagueña unas 500 de estas máquinas, de las que cerca de 400 se instalarán en quioscos de la capital.

El objetivo, según Núñez, es que esas 400 máquinas estén montadas en "un mes y medio o dos meses", al tiempo que precisó que los propietarios de estos negocios tendrán que solicitar las correspondientes licencias para la venta del tabaco.

El representante de Akima valoró la subvención de 150.000 euros que el Ayuntamiento de Málaga les dará para la instalación de las máquinas expendedoras. En este sentido, señaló a Europa Press que el sector no tendrá que sufragar la compra de las mismas después del acuerdo alcanzado entre la Confederación Española de Vendedores de Prensa (Covepress) y las tabaqueras.

Núñez recordó que en la mesa convocada para buscar soluciones entre las distintas administraciones a la situación que atraviesa el sector, que se reunió el pasado 3 de marzo, no estuvieron ni representantes de la Subdelegación del Gobierno ni de la Junta de Andalucía, únicamente del Consistorio.

No obstante, hizo hincapié en que parlamentarios andaluces del PSOE están intercediendo con el objetivo de que, finalmente, la Junta también les conceda subvenciones para acometer las reformas que requieren los quioscos.

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo jueves en la que solicitará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que presten ayudas compensatorias a los quiosqueros para paliar las pérdidas económicas que han sufrido con la entrada en vigor de la ley.