Málaga.- Roca trató de falsear licencias que justificaran su actuación y acusaran al funcionario que destapó Malaya

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 22:26

El ex asesor de Urbanismo no descartaba denunciar a la Junta por no actuar contra licencias urbanísticas que se podrían haber impugnado

MALAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca trató de falsear licencias urbanísticas para justificar su actuación ante los tribunales y responsabilizar de los hechos al funcionario que destapó el caso 'Malaya', el que fuera jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Consistorio, Jorge González, según se desprende de la parte del sumario que no está secreto desde ayer y al que tuvo acceso Europa Press.

Así, en el sumario se recoge que, de una conversación telefónica entre la ex alcaldesa Marisol Yagüe y Roca, "queda acreditada la relación de dominancia que ejerce Roca en las actividades municipales sin ser cargo electo y, por otro, la intención de falsear expedientes de urbanismo, en concreto las licencias de primera ocupación con suspensión cautelar vigente, para poder con ello poder justificar su actuación ante los tribunales endosando la responsabilidad a Jorge González".

En dicha charla, Roca habla de unas declaraciones de este funcionario, en las que "arremete mucho, un poquito contra mi pero mucho contra Isabel", en referencia a la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos.

Así, le traslada a Yagüe que "puedes tener la completísima seguridad, porque Isabel ha estado en todas y cada una de las comisiones, no es una persona que quiera tener problemas judiciales" y recalca que "aquí todo se ha hecho según hemos estado viendo, buscando jurídicamente una solución, sin que haya ningún problema".

De igual manera, el ex asesor de Urbanismo insiste en que, "si hay problemas que pueden surgir, pues que dimos una licencia de primera ocupación de un proyecto que tenía una medida cautelar de suspensión, ¿y por qué se dio?, pues porque no estaba en el expediente", acusando a González de que él "había dicho que no se metieran esas medidas cautelares en el expediente".

Roca prosigue señalando que "cuando tuviéramos que ir al juzgado" podrían argumentar que "difícilmente puedo yo enterarme que existe esta medida si no existe en el expediente", contestando a una posible pregunta de por qué no está en el documento que, "como aquí consta en este expediente que se hizo, el funcionario fulano de tal quiso meterlo y Jorge González dijo que no".

Al respecto, considera que estos argumentos no son "con ánimo de joder a Jorge, Dios me libre", sino con la intención de justificarse y "tomar una medida", algo que Yagüe entiende que persigue "defendernos".

El presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística explica también en la misma conversación que el ex concejal José Luis Fernández Garrosa, también imputado en el caso, le pidió que le comunicara por escrito dichas explicaciones, a lo que Roca le contestó que "tu estás gilipollas o qué te pasa a ti, no te lo tiene que decir nadie".

De igual manera, propone la creación de una comisión informativa al respecto, "para aclarar el por qué no estaban este tipo de cosas metidas en los expedientes", algo que, agrega "llevo tres meses diciendo que había que hacerlo".

El ex asesor continúa refiriéndose a la "presión infrahumana" a la que, a su juicio, estaban sometidos los miembros del Ayuntamiento por las acusaciones que pesaban sobre el Consistorio, ante lo que aseveró que "no descarto ir contra el señor Povedano --en referencia al entonces delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Málaga-- si empieza a llevarnos al juzgado por cosas que no hemos hecho".

"Voy a empezar a ver todos los expedientes de licencias de obras que no han impugnado y que ha dejado que pase el tiempo y le voy a poner una querella por prevaricación, por omisión", señala, diciendo que "le voy a dar una lista de licencias que usted podía haber impugnado y no ha impugnado".

Por otra parte, en el sumario se insiste en que la "relación de preponderancia" de Roca en el Ayuntamiento de Marbella se denota en sucesivas conversaciones telefónicas llevadas a cabo entre éste y la ex regidora, en las que "queda patente quien ejerce verdaderamente la gestión del Consistorio".

En una de estas llamadas, Yagüe le comenta al ex asesor de Urbanismo que en el Ayuntamiento hay una persona que necesita cobrar, mientras que éste último le contesta que le diga que no puede ser hasta la semana siguiente. En otra conversación, Yagüe señala que han llegado a Urbanismo licencias para revisar, reclamando Roca que se las manden a él.