Málaga.- Sucesos.- La Policía desarticula un grupo organizado dedicado a robar en grandes superficies y tiendas

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:43

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga han desarticulado un grupo organizado compuesto por tres individuos, dos de ellos de nacionalidad uruguaya y un tercero natural de Portugal, especializado en la comisión de robos con fuerza en establecimientos comerciales y grandes superficies mediante el procedimiento del 'butrón'.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de marzo tras detectarse en Málaga la presencia de varios individuos de nacionalidad uruguaya sin actividad laboral y con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Se han encontrado indicios sobre su participación en 10 robos con fuerza en la provincia.

Así, según informaron desde la Comisaría en un comunicado, se estableció un dispositivo policial que culminó el 25 de mayo, a las 00.30 horas, con la detención de los tres individuos, al ser sorprendidos 'in fraganti' cuando perpetraban un robo con fuerza en un supermercado de la localidad malagueña de Benalmádena.

En el momento de su detención portaban herramientas que habían usado para fracturar el candado de la puerta del comercio y realizar el butrón, entre otras martillo, cizalla, palanquetas y destornilladores. Durante el operativo policial se han llevado a cabo además tres registros domiciliarios.

Los investigadores han podido determinar que los ahora detenidos, además de cumplir con los parámetros para ser considerados como un grupo organizado, han realizado una intensa actividad delictiva y se han recabado indicios suficientes sobre su participación en 10 robos con fuerza cometidos entre los meses de marzo y mayo en Málaga (1), Marbella (2), Fuengirola (1), Benalmádena (2) y Sevilla capital(4).

'MODUS OPERANDI'.

Los días laborables de la semana, desempeñaban labores de vigilancia para localizar y centrar los establecimientos mas idóneos para ser asaltados, y durante los fines de semana llevaban a cabo el robo. El robo lo solían ejecutar en dos fases, a primeras horas de la noche realizaban el butrón y abandonan momentáneamente el lugar, permaneciendo en las inmediaciones en labores de vigilancia a la vez que comprobaban que, a pesar de los ruidos, no habían levantado sospechas en el vecindario.

Posteriormente, avanzada la madrugada volvían y ejecutaban el robo. Entre los efectos intervenidos se encuentran tres turismos, 2.550 euros en efectivo, tres bombonas de gas, un soplete, una maza, tres cizallas, dos radiales, con numerosos discos, alicates de corte, gafas protectoras, flexómetro, unas tijeras corta-chapas, un buzo, palanquetas, guantes y un pasamontañas.

Además, los agentes se incautaron de 14 teléfonos móviles, un ordenador portátil, una impresora, un televisor TDT y una cámara fotográfica digital. De entre los detenidos, Jorge Daniel S.M., uruguayo de 40 años, es considerado el responsable del grupo, aunque participa en los robos y tiene varios antecedentes por delitos contra la propiedad.

Otro arrestado es Johnny P.G., también de Uruguay, de 37 años, al que en el momento de su detención le constaba una reclamación judicial, así como varios antecedentes policiales por delitos contra la propiedad. Éste participa activamente en la realización de los 'butrones' y es el encargado de realizar la compra de los materiales necesarios para perpetrar sus robos.

Por último, está Amadeu P.L.D.A., nacido en Lisboa, de 62 años, que, según indicaron desde la Policía, cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad. Participa en la realización de los 'butrones' y, posteriormente, desempeña las funciones de vigilancia en el exterior de los establecimientos.