25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Málaga.- De la Torre defiende el tercer hospital y aconseja a Montero que "no vea fantasmas donde no los hay"

    MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo hoy a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que "en democracia no hay que ver fantasmas donde no los hay", en relación a que ésta declarase ayer que la solicitud por parte del sector sanitario del tercer hospital para la capital forma parte de una maniobra de "desgaste" al Gobierno andaluz.

    En este sentido, De la Torre consideró que la titular de Salud "está en un error al empeñarse en ver fantasmas donde no los hay", ya que "todo el mundo que está planteando este objetivo lo hace de buena fe y con la mejor buena voluntad de dotar a la ciudad de Málaga del mejor equipamiento posible, en este caso de tipo hospitalario".

    El primer edil malagueño aconsejó a Montero que vea esta petición de forma "positiva", de manera que sea "receptiva" a ella y que "busque el apoyo que le podamos dar". En el caso del Ayuntamiento, agregó a Europa Press, con el tema del suelo, puesto que "estaremos encantados de colaborar".

    De la Torre recordó que el Ayuntamiento malagueño "ha colaborado en el tema fundamental del espacio del Hospital Civil, que no estaba previsto para ampliación y, sin embargo, hemos negociado con la Diputación Provincial para que pase a ser de uso hospitalario".

    Montero señaló ayer que "no se puede aprovechar la sensibilidad de los ciudadanos en materia de sanidad para decir que la Junta no tiene más criterios que dar un no por respuesta. Respondemos siempre a criterios de planificación y de expertos".

    ATENCIÓN DESCENTRALIZADA.

    Así, la Junta no tiene entre sus prioridades el tercer hospital en Málaga y opta por un modelo de atención descentralizada, que atienda la creciente población de determinadas zonas de la provincia malagueña, como la Costa del Sol. Se prima, de este modo, acercar la atención sanitaria a los habitantes de fuera de la capital y evitarles desplazamientos.

    Por ello, la Consejería de Salud ha planificado la ubicación de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) en la zona de mayor aumento de población, apostando por los puntos emergentes e impulsando el ámbito rural.

    Además del recientemente inaugurado Chare de Benalmádena, la Junta se ha comprometido a la construcción de nuevos equipamientos en Mijas, Estepona y Cártama, además de a la ampliación de Hospital Costa del Sol de Marbella.

    A esto hay que sumar el nuevo hospital de Ronda, que sustituirá al actual equipamiento, mejorando las instalaciones y los servicios que se ofertan a los ciudadanos de esta comarca, y el Centro de Alta Resolución (CARE) de Torremolinos.

    Este modelo contribuirá, según el Gobierno andaluz, a una redistribución y redefinición de los servicios hospitalarios de Málaga capital, puesto que, "en la medida en que se pongan en marcha los nuevos hospitales en la provincia, se descongestionarán estas instalaciones y se podrá así hacer frente, para mejorar en eficacia y eficiencia, a una reorganización en estos centros hospitalarios".

    Sindicatos, asociaciones de vecinos, entidades profesionales como el Colegio Oficial de Médicos, instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación y partidos políticos demandan la construcción del tercer hospital. De hecho, el PP ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas y aspira a conseguir en poco tiempo unos 20.000 apoyos.