Málaga.- Tribunales.- Condenan al SAS a pagar a una paciente 12.600 euros por una operación en una clínica privada

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 12:34

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 3 de Málaga ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a una paciente 12.697 euros por una operación que se realizó en una clínica privada tras no tener mejoría con las intervenciones realizadas en el servicio andaluz previamente.

La mujer padece una malformación de Arnold-Chiari, una anomalía congénita, por la que fue intervenida quirúrgicamente en 1996 y 2001 por los servicios médicos del SAS, sin conseguir un tratamiento eficaz, por lo que se encontraba afectada de dolores generalizados, vértigos, pérdidas de conocimiento y otros síntomas.

Por esto, decidió acudir a una clínica privada de Barcelona, donde fue operada con una técnica propia en junio de 2007, tras lo que obtuvo, según se precisa en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, "efectos inmediatos de una mejoría acusada", que, en la actualidad, mantiene.

Tras esto, la mujer solicitó el reintegro de los gastos sanitarios y otros, primero, ante el SAS, aunque dicha reclamación fue rechazada. Posteriormente, presentó a través del abogado de la Asociación El Defensor del Paciente, Damián Vázquez, una demanda, que ahora ha sido estimada parcialmente por el juzgado.

En este sentido, en dicha resolución se estima acreditado que la paciente "no había experimentado mejoría con las intervenciones practicadas por el SAS y que alcanzó una importante recuperación al serle practicada la intervención en la clínica privada", por tanto, se considera que se deben abonar los gastos médicos. Respecto a los no sanitarios, a los del hotel se descuenta un botellín de agua y se estiman no probados los del avión.