9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Málaga.- Tribunales.- El TSJA rechaza el recurso del PSOE contra la ordenanza fiscal que regula la tasa del agua

Los socialistas insisten en que la demanda está presentada en el momento procesal oportuno y recurrirán el auto del alto tribunal

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso que el PSOE en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) presentó contra la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa del agua, aprobada en el pleno celebrado el 31 de octubre de 2007.

El alto tribunal andaluz considera improcedente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Zori, alegando imposibilidad de recurso por extemporaneidad, puesto que la formación socialista, según se recoge en el auto, inició el trámite del expediente fuera de plazo, indicaron fuentes municipales.

El equipo de gobierno del PP valoró la determinación del TSJA, dado que, por un lado, "pone en entredicho la pretendida preocupación y alarma suscitada por la formación socialista ante los ciudadanos, y de otro, garantiza la legalidad de la forma de proceder del Ayuntamiento".

En este sentido, desde el equipo de gobierno recordaron que la ordenanza modificada fue aprobada en pleno con el visto bueno del interventor municipal, quien informó favorablemente sobre el acuerdo. Esta iniciativa, precisaron, estuvo motivada por la aplicación de la tasa de desalación y en cumplimiento del acuerdo adoptado en 2005 por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental --gobernada entonces en coalición por PSOE e IU--.

PSOE.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento marbellí, Susana Radío, anunció que su grupo recurrirá el auto del TSJA, dentro del plazo otorgado de cinco días, solicitando al alto tribunal andaluz que reconsidere la inadmisión a trámite de su recurso por extemporaneidad, sin entrar en el contenido de la misma.

La demanda, según dijo Radío, fue presentada "en el momento procedimental oportuno, como lo indica el orden cronológico de los acontecimientos", ya que "la ordenanza fue aprobada sólo con los votos del equipo de gobierno en el pleno del 31 de octubre de 2007, y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se produjo el 8 de noviembre, contando el plazo para interponer el recurso a partir del día siguiente de la publicación y dentro de los dos meses siguientes". Así, expuso que "se formalizó el pasado 8 de enero, siendo, posteriormente, admitido a trámite por el TSJA".

"Con posterioridad, se dio traslado a las partes para que formalizaran la demanda, que es lo que hemos realizado los socialistas, velando por los intereses de los ciudadanos ante una subida abusiva del recibo de agua", manifestó en un comunicado.

El plazo para iniciar el procedimiento contencioso-administrativo viene regulado en el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y se establece el plazo de dos meses a partir de la publicación en el BOP, según la edil socialista.

Asimismo, subrayó, "en la propia publicación en el BOP que realizó el Ayuntamiento el 8 de noviembre del año pasado se indicaba que el plazo empezaba a contar a partir del día siguiente a la publicación. Por ello, "entendemos que el recurso fue presentado dentro del plazo legalmente establecido, es decir, el 8 de enero de 2008".

Sin embargo, el tribunal considera en el auto que el plazo para iniciar el procedimiento para los concejales empieza a contar a partir del pleno, es decir, desde el 31 de octubre de 2007.

"ABUSO".

Por otra parte, la portavoz municipal del PSOE lamentó tener que recurrir a procedimientos judiciales "ante la negativa del Partido Popular a rectificar el abuso cometido en las tarifas de la tasa de agua".

Además, Radío reiteró al equipo de gobierno del PP que mejore las instalaciones y canalizaciones de suministro de agua, puesto que "más de 4,5 millones de metros cúbicos de agua se pierden antes de llegar a los consumidores de Marbella por la falta de inversión en renovación e infraestructuras y sólo 11,7 millones llegan a los usuarios".

Hizo hincapié, asimismo, en "la irresponsabilidad del Partido Popular al permitir pérdidas del 30 por ciento en el suministro, mientras que a los ciudadanos les aumenta las tarifas un 43 por ciento".