Málaga.- UGT critica que en algunos espacios del Carlos Haya se trabaja en condiciones "tercermundistas"

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 13:31

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Málaga criticó hoy que en algunos espacios del Hospital Regional Carlos Haya de la capital malagueña los empleados trabajan en condiciones "tercermundistas". En este sentido, el delegado provincial de Prevención de la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato en el centro, Vicente Sandoval, señaló que "se incumple el reglamento de condiciones de trabajo con la consecuente afectación a los usuarios del centro".

En esta misma línea, lamentó "la dejación de funciones" de la dirección del hospital tras haber trasladado la denuncia sobre el incumplimiento del Real Decreto 486/1997 sobre condiciones de trabajo en la secretaría del hospital de día de la planta primera del pabellón A.

Sandoval explicó a Europa Press que, tras recibir numerosas quejas de los trabajadores que realizan su función en la secretaría, se personó en el lugar de trabajo "comprobando que en una superficie inferior a 16 metros cuadrados realizaban sus funciones dos administrativas, una como supervisora de consultas y el supervisor del propio hospital de día".

En ese espacio se encuentran instaladas tres mesas de trabajo con sus respectivas sillas, tres muebles estantería, una estantería baja, un archivador metálico y una estantería metálica, equipamiento informático y dos sillas para atender a usuarios, concretó. Además, denunció que la altura del techo es inferior a la indicada en el Real Decreto 486/1997.

Asimismo, Sandoval declaró que la renovación del aire "es muy inferior a la preceptiva, originando unas condiciones medioambientales tan sofocantes que, incluso, han provocado mareos". Esta situación ha conllevado que "algunas trabajadoras se hayan visto obligadas a traer de sus casas un ventilador para mitigar la angustia generada por unas condiciones de trabajo tan adversas".

El delegado de Prevención de la FSP de UGT Málaga en este centro indicó que, "ante este flagrante incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales", el 14 de enero trasladó al presidente del Comité de Seguridad y Salud la correspondiente denuncia, solicitando "la inmediata corrección de estas anomalías".

INSTAN A CORREGIR LAS DEFICIENCIAS.

En este punto, manifestó que, "ante la inacción del hospital", se trasladó la denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ha requerido al Carlos Haya para que corrija las deficiencias "sin que hasta la fecha haya realizado ningún tipo de corrección".

Hizo hincapié también en que "estas lamentables condiciones de trabajo" se extienden a la atención a los usuarios, ya que el espacio de la Secretaría del hospital de día "es insuficiente para los propios trabajadores, como así ha acreditado la Inspección de Trabajo".

Por último, lamentó la falta de sensibilidad por parte del presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Diego Sánchez, que "mantiene esta tercermundista situación denunciada".