Málaga.- Los Verdes y Cethus proponen que se declare la primera reserva marina de la Península entre Estepona y Málaga

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 18:45

MALAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes y la asociación Proyecto Cethus presentaron hoy una propuesta de declaración de reserva marina entre las bahías de Estepona y Málaga, frente a la Punta de Calaburras, que se convertiría en la primera de la Península con superficie íntegramente acuática.

El portavoz provincial de Los Verdes, Angel Rodríguez, explicó que la propuesta está siendo elaborada por un grupo de expertos creado a iniciativa de ambas organizaciones, del que forman parte, además, científicos e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y técnicos de centros educativos y de asociaciones ambientales y ecologistas.

Una vez elaborado el informe y la propuesta técnica, que se estima que tenga lugar en el plazo de un mes, se desarrollarán acciones de educación ambiental con la población desde la campaña SOS Litoral y se enviará a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Comisión Europea.

En este sentido, el diputado de Los Verdes en el Parlamento europeo, David Hammerstein, destacó que el objetivo es que la Junta inste al Ejecutivo central a que proponga a la Comisión Europea la inclusión de esta reserva marina dentro de la Red Natura 2000, que se cerrará a lo largo de este año, por lo que opinó que se trata de "una oportunidad histórica".

Asimismo, indicó que desde Los Verdes se pedirá al Gobierno andaluz que la contemple también dentro de la Red de Espacios Protegidos y al Ministerio de Medio Ambiente, que proteja la zona, ya que cuenta con la mayor reserva de cetáceos de todo el Mediterráneo.

Hammerstein subrayó a Europa Press que esta declaración permitiría la obtención de determinados fondos y sobre todo "significaría una figura muy importante para proteger la zona de ciertas actividades que podrían dañarla, obligando a unas medidas de ordenación sostenible de los recursos naturales". "Sería una marca de calidad para crear un valor añadido en esta zona de la Costa del Sol", expuso.

Asimismo, Rodríguez precisó a Europa Press que uno de los objetivos del grupo de expertos es "buscar una figura legal de protección efectiva, ya que legalmente no existe en España la denominación de reserva marina".

Tanto Los Verdes como Cethus defenderán en su momento esa catalogación legal, "entre la que podría estar Parque Nacional, Parque Natural, Zona de Especial Conservación Europea o la suma de varias de ellas", apuntó el representante provincial de este partido.

En este sentido, hizo hincapié en que esta zona cuenta con "una flamante biodiversidad y con la mayor reserva de cetáceos de todo el Mediterráneo". Por ello, abogó por la ordenación sostenible de los recursos naturales y añadió que la intención es también que la reserva contribuya a "la mejora socioeconómica de la Costa del Sol, especialmente como destino turístico".

DOCUMENTO

Por otra parte, informó de que el grupo de expertos parte del "espíritu y la letra" de las Agendas 21 regional y provincial, por lo que el documento se estructurará en tres partes diferenciadas: un estudio científico justificativo, un diagnóstico y análisis de impactos y amenazas y un catálogo de medidas sociales, económicas, legales y educativas.

Con todo ello, el portavoz en Málaga de Los Verdes señaló que "tendrá implicaciones para sectores como la pesca, el turismo, la actividad industrial o la expansión urbanística, en los que se impulsarán buenas prácticas y se limitarán las no compatibles".