Más de 3.300 viticultores podrán solicitar ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos

Un viñedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 16:54

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.317 viticultores de la provincia de Málaga podrán solicitar desde este viernes ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2014, en aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. La ayuda asciende a 5,2 millones de euros y cuya Orden ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector vitivinícola a través de la diversificación de la estructura varietal y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando, de esta forma, la estructura productiva de las explotaciones.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Carnero, ha subrayado la importancia de estas ayudas en el impulso de iniciativas como las que se están desarrollando en la comarca de Ronda y que supone la recuperación de variedades de vid autóctonas de gran calidad y que estaban casi desaparecidas.

Esta línea de apoyo, ha continuado a través de un comunicado, "tiene especial relevancia en la provincia" malagueña, la segunda en importancia por número de viticultores y extensión en el sector vitivinícola de Andalucía.

El sector del vino tiene una gran importancia social y económica en algunas zonas localizadas de Andalucía, principalmente en la zona del marco de Jerez (Cádiz); Montilla-Moriles (Córdoba), Condado de Huelva y Málaga, que se encuentran entre las producciones vinícolas más emblemáticas de España.

Por provincias, Córdoba cuenta con 3.794 viticultores y 7.042 hectáreas de viñedo; Málaga tiene 3.317 viticultores y 4.445 hectáreas; Huelva, 3.181 y 4.420 hectáreas; Cádiz, 2.471 viticultores y 8.752 hectáreas; Granada, 2.266 y 2.892; Sevilla, con 529 viticultores y 663 hectáreas; Almería, con 508 viticultores y 1.013 hectáreas y Jaén, con 479 viticultores y 330 hectáreas.