Más de 50 empresas exploran en unas jornadas del ICEX en Málaga oportunidades de negocio en Japón

Málaga.- Más de 50 empresas exploran en unas jornadas del ICEX en Málaga oportunidades de negocio en Japón
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 10 mayo 2019 15:32

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial en Málaga de la Secretaría de Estado de Comercio ha organizado, junto con la Cámara de Comercio de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Embajada de Japón en España y la Japan External Trade Organization (JETRO), una jornada para informar a las empresas de la provincia de las oportunidades de negocio que ofrece el mercado nipón tras la entrada en vigor del acuerdo comercial Unión Europea-Japón.

La jornada se ha desarrollado este viernes en la Cámara de Comercio de Málaga y ha contado con la asistencia de más de 50 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos. La ponencia inaugural ha estado a cargo del director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Luis Káiser, y la sesión ha sido clausurada por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

A lo largo de toda la mañana se han presentado las características y las consecuencias sobre el comercio de bienes y servicios que tiene el acuerdo comercial firmado entre Japón y la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 1 de febrero de 2019 y suprime el 99 por ciento de los aranceles a la entrada en el mercado nipón. Además, se han analizado las oportunidades de negocio que ofrece este país.

Las exportaciones malagueñas de bienes a Japón se han multiplicado por tres en la última década, hasta alcanzar los 35,2 millones de euros en 2018, si bien se encuentran muy concentradas en la venta de aceite de oliva y productos cárnicos, existiendo oportunidades en sectores como bebidas, productos farmacéuticos, aparatos ópticos, prendas de vestir, servicios tecnológicos y de energía.

En la apertura de la jornada han intervenido, además de Káiser, Jerónimo Pérez-Casero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la CEM; Takahiro Yamada, primer secretario y consejero económico de la Embajada de Japón en España.

Todos han coincidido en sus intervenciones en señalar el potencial que ofrece el mercado japonés para las empresas malagueñas y cómo la existencia de este acuerdo comercial puede facilitar la puesta en marcha de negocios entre España y Japón.

José Luis Káiser, durante su ponencia inaugural, ha presentado el contenido del acuerdo comercial y los beneficios que puede tener sobre las exportaciones de bienes y servicios españoles.

Posteriormente, se ha analizado Japón como mercado, indicando cuáles son los principales sectores de interés y abordando la forma de hacer negocios con los empresarios japoneses. Para ello, se ha contado con la intervención del director general de Jetro en España, Tatsuya Kato, y de la consejera jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, María del Coriseo González-Izquierdo, que ha participado a través de videoconferencia.

También se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Rafael Fuentes-Candau, director provincial de Comercio y del ICEX en Málaga, en la que se ha recogido la experiencia empresarial de tres empresas malagueñas con actividad en Japón.

Concretamente, han participado Blanca Hermana, directora general de Fujitsu Ten España; Carlos Sanjuán, director general de Euronutra; y Pablo Tapia, fundador y CTO de TUPL.

En el acto de clausura, la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Gámez, ha agradecido la elección de Málaga para la celebración de esta jornada y ha animado a las empresas malagueñas a explorar las oportunidades de negocio que existen en Japón. "Queda camino por recorrer, es beneficioso para todos y ahora se dan las circunstancias adecuadas", ha subrayado Gámez.