17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    7-J.- Los más de 600 colegios electorales de la provincia abren sus puertas con normalidad

    Un primer elector cubre la ausencia de un miembro de una mesa constituida por Junta Electoral en un colegio de la capital

    MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los más de 600 colegios electorales de la provincia de Málaga abrieron hoy sus puertas con normalidad con motivo de los comicios al Parlamento Europeo, según indicó hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

    López Luna manifestó, en declaraciones a Europa Press, que, salvo alguna anécdota como la ocurrida en un colegio de la capital en la que "un primer elector tuvo que sustituir a un miembro de la mesa" que aún no había llegado; a las 9.30 horas "todas las mesas se habían constituido con normalidad".

    "Confío en que esa normalidad continúe a lo largo del día y que la gente acuda a votar", señaló el subdelegado, al tiempo que destacó "la importancia de estas elecciones, con independencia de la ideología que cada uno tenga".

    Los datos de participación, según informó López Luna, se conocerán a partir de las 14.00 horas y a las 18.00 horas, mientras que los resultados definitivos se revelarán a partir de las 22.00 horas.

    JORNADA ELECTORAL

    En total son 1.117.620 los electores podrán votar hoy en la provincia con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, de los que 29.324 son españoles residentes en el extranjero y 28.527 son ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en España. Además, 18.870 electores tendrán derecho a voto por vez primera en estas elecciones, teniendo en cuenta el censo de los últimos comicios, de 2008.

    En estas elecciones, las sextas al Parlamento Europeo, podrán ejercer su derecho al voto 35.516.119 personas, y se presentan 35 candidaturas para elegir 50 diputados. Al tratarse de elecciones al Parlamente Europeo, los ciudadanos de la UE residentes en Málaga también tienen derecho al voto, según explicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga, a través de un comunicado.

    Así, para esta consulta han solicitado su inscripción en el censo electoral un total de 28.527 ciudadanos, de los que la mitad (14.311) son procedentes de Reino Unido y a los que le siguen ciudadanos de Alemania (2.899), Italia (2.032) y Francia (1.451). En las últimas elecciones europeas, celebradas en junio de 2004, solicitaron su inscripción en el censo 15.001 ciudadanos.

    Desde la Subdelegación manifestaron que, en estas elecciones, los invidentes podrán ejercer su derecho a voto mediante el sistema Braille, para lo que se pondrá a su disposición un maletín con todos los elementos necesarios.

    En el desarrollo de la jornada electoral y con objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos, se desplegará un operativo compuesto por 1.497 agentes de la Guardia Civil y 1.441 miembros del Cuerpo Nacional de Policía con el apoyo, en su caso, de la Policía Local en la capital y en el resto de la provincia.

    En el conjunto de la provincia habrá 1.806 mesas y 642 colegios electorales. En cada una de las mesas habrá un presidente y dos vocales, lo que suma un total de 5.418 personas, así como un representante de la administración que colaborará con los miembros de la misma.

    Asimismo, habrá 1.806 urnas y cabinas; 1.121.500 sobres; 39,24 millones de papeletas y 27.177 manuales para los miembros de las mesas en unos comicios europeos en los que se presentan 35 candidaturas que optan a los 50 diputados que le corresponden a España.

    TRANSMISIÓN DE DATOS

    El proceso de remisión da datos electorales será el mismo que se utilizó por primera vez el pasado año en las Elecciones Generales. Los remitirá de forma electrónica un representante de la Administración directamente desde cada Colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI), mediante un transmisor PDA. Los datos de Málaga serán recibidos en el Centro de la provincia de Jaén.

    Así, se distribuirá un dispositivo PDA por cada colegio electoral de los municipios mayores de 40.000 habitantes con independencia de su número de mesas. En la provincia de Málaga serán 319, de los que 244 corresponden a Málaga capital, 39 a Marbella y 36 a Vélez Málaga.

    Estos PDA estarán a cargo de un representante de la administración, que enviará cuatro datos a lo largo de la jornada: apertura, avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas y escrutinio.

    Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales (urnas, papeletas, cabinas, cartelería).