Una media de 35 alumnos participan en los siete Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la capital

Inauguración cursos de verano de la UMA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:41

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 alumnos se han matriculado en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) que se imparten en la capital desde este lunes. En concreto, una media de 35 alumnos por curso son partícipes de un programa que la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha calificado, durante la inauguración, como "rico, abierto y plural", y que cumple su VII edición.

La inauguración de estos cursos ha tenido lugar en el Rectorado de la UMA, y ha estado presidido por la rectora; el concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty, la directora general de Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), Ana Cañizares, y el director de convenios con universidades del Banco Santander, José Antonio Cristóbal Álvaro.

Gracias a la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, la capital malagueña acoge del 14 al 18 de julio siete seminarios con temáticas variadas y ligadas a la actualidad. Según ha declarado la rectora, el principal objetivo de estos cursos es "disfrutar aprendiendo con grandes maestros de la comunicación". Del mismo modo, Andrade ha mostrado su interés por estos cursos y ha apuntado que su pretensión es la consolidación de estos cursos de verano.

Por su parte, Díaz Nosty ha matizado que a lo largo de estos Cursos de Verano de la UMA, que cumplen su VII edición, han pasado ya un total de 400 ponentes y alrededor de 1.500 alumnos, y ha recordado que estas cifras apuntan a la consolidación de estas ponencias "en unos tiempos difíciles para los cursos", en los que se ha reducido el número de seminarios, pero la presencia de alumnos se ha visto incrementada.

Cañizares ha destacado también el incremento en el número de matriculados con respecto al pasado año y ha señalado que desde la Fguma están "orgullosos con el trabajo realizado".

Los siete cursos ofertados presentan una temática variada y "de alta especialización", ha añadido De la Calle. Durante estos seminarios, el alumno podrá analizar el papel de China en el ámbito internacional, el valor del periodismo de guerra -- un curso que contará con periodistas de zonas de conflicto--, el papel que juegan los intelectuales en la sociedad, la actualidad política en las diferentes regiones del Mar Mediterráneo como Ceuta y Crimea, así como el rol que juegan los derechos humanos a día de hoy.

La crisis en España tiene un protagonismo especial en dos cursos. El primero aborda las estrategias para salir de ella, y el segundo el papel que juega la Universidad en la actual coyuntura. El periodismo deportivo también será objeto de análisis en estos cursos, con un seminario que mostrará su situación como medio de espectáculo, informativo y de negocio.

De esta manera, en representación de los convenios entre la UMA y el Banco Santander, Cristóbal ha felicitado tanto a la Fguma, como a la rectora por estos seminarios repartidos en un total de cinco sedes distribuidas por la provincia, "en un momento en el que los cursos se han debilitado, pero no en el caso de la UMA".

Por otra parte, los cuatro representantes de las distintas instituciones participantes en estos cursos de verano han hecho alusión al expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quien tras la inauguración ha oficiado una ponencia con el título 'Europa a pesar de todo'.

En esta conferencia, el expresidente ha realizado un breve recorrido de la historia de la Unión Europea, centrándose sobre todo en el momento a partir de la incorporación de España. "Hay que creer en el futuro", ha añadido Barón, que ha recordado los diferentes objetivos fijados por la UE, entre los que ha destacado la igualdad de género, la reducción del abandono escolar, mejorar en I+D+i, el compromiso con el cambio climático o la reducción de la pobreza entre otros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "no hay que ignorar el pasado", en el uso de la memoria histórica y en la voluntad para producir cambios y ha recordado que Europa constituye el siete por ciento de la población mundial, el 23 por ciento del comercio mundial y el 50 por ciento del gasto social, unas cifras que según el expresidente, "nos hacen estar con Europa a pesar de todo".

Leer más acerca de: