2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Las mejores queserías artesanas se dan cita este fin de semana en la Feria Mercado de Teba

Ruiz Espejo destaca la importancia del sector lácteo y quesero en la economía rural malagueña

Las mejores queserías artesanas se dan cita este fin de semana en la Feria Mercado de Teba
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

TEBA (MÁLAGA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria Mercado del Queso Artesano de Teba (Málaga) acoge durante este fin de semana a destacadas queserías artesanales. De hecho, más de 50 queseros de diferentes comunidades españolas y de Portugal presentan sus mejores variedades en este evento, que prevé superar los 10.000 visitantes.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha inaugurado este sábado, junto a la alcaldesa del municipio, Isabel Garnica, la decimocuarta edición de esta feria, ha destacado "el marchamo de calidad que identifica a este evento", que "se ha consolidado como un referente a nivel andaluz, atrayendo cada año a más industrias queseras y a más visitantes".

En esta ocasión, junto a una extensa presencia de productores andaluces de queso de cabra y de oveja, reúne también a representantes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Baleares, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, lo que, a juicio del delegado, "da muestra de su prestigio en el sector y de su proyección más allá de nuestra región".

El representante de la Junta ha recordado que Málaga es la segunda provincia andaluza en número de industrias lácteas y queseras, con unas 25 fábricas, la mayoría de ellas de carácter artesanal, y es la primera de la Comunidad en cuanto al mayor número de cabezas de ganado caprino, con más de 2.000 explotaciones, sobre todo de tipo familiar.

"Unas 2.000 familias --ha subrayado-- viven directamente de este sector, que fija población en los municipios del interior, contribuye al desarrollo local sostenible, proporciona trabajo y afianza la economía en el ámbito rural".

Ruiz Espejo ha apuntado la gran calidad de la leche de cabra y de oveja malagueñas y la importancia de acercar los procesos de producción y transformación, como el quesero, para mantener en el propio territorio ese valor añadido que se genera.

Igualmente, ha resaltado el valor añadido que aportan eventos como esta feria de Teba, que suma a los beneficios para el propio sector de la ganadería y la industria láctea y quesera, la promoción de los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y ambientales de la localidad y de la comarca en general.

OTROS PRODUCTOS

Además de las queserías artesanas, con las denominaciones de origen más destacadas como Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar o quesos autóctonos malagueños y andaluces, en esta feria participan empresas elaboradoras de otros productos del entorno, como miel, embutido de caña, dulces y aceites, que también podrán degustarse y adquirirse durante todo el fin de semana.

Cuenta, asimismo, con la singularidad de que también pueden comprarse los quesos premiados en el concurso 'Villa de Teba', a diferencia de otros eventos en los que los productos sólo concurren al certamen, pero no se ponen a la venta.