23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Microteatro Málaga utiliza la poesía como arma contra la violencia sobre la mujer

Lola Blasco, María Velasco, Denise Despeyroux y Gerardo Ballesteros reivindican la igualdad a través de sus obras

Microteatro Málaga utiliza la poesía como arma contra la violencia sobre la mujer
MICROTEATRO MÁLAGA

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Microteatro Málaga vuelve a mostrar su compromiso con la lucha contra la violencia sobre la mujer y para ello organizará este miércoles, 28 de noviembre, en sus salas de calle San Juan de Letrán, 12, una lectura poética dirigida por Lorena Roncero, en la que participarán una quincena de autores.

El encuentro contará con Rafael Rosado, María del Carmen Carvajal, Paqui Aranda, Ana Isabel Toré, Mayte Villatoro, Elena Lara, Daniel Pardo, Lola Gómez, Yasmina Mohamed, Marian Rest, Carmen Moreno Driss Hakam, Victoria Rodríguez y Nuria Hoyos, según ha informado a Europa Press Microteatro Málaga.

La cita, denominada 'Palabra de mujer' y que se desarrollará a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo, se convierte en el broche de oro de la oferta de noviembre de Microteatro Málaga, dedicada, precisamente, a la igualdad.

La cartelera de este mes, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, incluye seis obras, de autoras de talla nacional como Lola Blasco, María Velasco o Denise Despeyroux. A sus textos se suma 'Molly Bloom', una versión libre de Gerardo Ballesteros de la adaptación dramática que Juan Manuel Hurtado hizo del monólogo que cierra 'Ulises', del escritor irlandés James Joyce.

Así, en la Sesión de Tarde --jueves, de 21.00 a 22.45 horas; viernes y sábados, de 21.00 a 22.45 horas, y domingos, de 20.30 a 22.15 horas-- los protagonistas son tres monólogos dramáticos caracterizados por sus mensajes reivindicativos: 'Los niños vienen al mundo gritando gol', con texto de Lola Blasco; 'Nadja', una pieza escrita por María Velasco, y la citada 'Molly Bloom'. Por su parte, la propuesta de Despeyroux, titulada 'Media Hora', se puede ver en la Sesión Golfa.

Respecto a la obra 'Los niños vienen al mundo gritando gol', con texto de Lola Blasco, dramaturga y actriz alicantina y Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por 'Siglo mío, bestia mía', está dirigida por el reconocido actor Alberto González e interpretada por Manuel Pró.

Esta pieza une dos realidades, a priori, distantes: el exilio y la pasión por el fútbol. Para ello, parte de la polémica zancadilla que una periodista húngara puso a un padre sirio con su hijo en brazos.

Por su parte, la dramaturga burgalesa María Velasco, ganadora del Max Aub de Teatro de los Premios Ciutat de València en 2017, presenta 'Nadja', dirigida por Samuel Pinazo y con Lucía Moreno como actriz. Esta obra invita al espectador a decidir si se está ante la locura o ante unas ansias irrealizables de libertad, y lo hace partiendo de la novela autobiográfica escrita por André Breton en 1928.

'Molly Bloom' --Sala Fundación Unicaja--, una pieza dirigida por el realizador malagueño Gerardo Ballesteros --director de documentales como*'Brinkmann' y 'Paseo por la muerte. Cementerio Inglés' o el corto 'Imfausto'-- e interpretada por Stéphanie Magnin Vella, es una versión libre, con la producción de El Toro Celeste, del extracto que cierra una de las obras maestras de la literatura universal, 'Ulises' de James Joyce.

Pese al paso del tiempo, el mensaje de esta novela sigue estando vigente, siendo un ejemplo de la lucha por la igualdad en la sociedad, algo que deja patente Molly, la esposa del protagonista, una mujer de pensamiento libre y moderno.

DENISE DESPEYROUX

La actriz, directora y dramaturga de origen uruguayo Denise Despeyroux, nominada este año a los Premios Valle-Inclán de Teatro con 'Un tercer lugar' y finalista a la mejor autoría teatral en la última edición de los Premios Max, vuelve a Microteatro Málaga, en la Sesión Golfa --jueves, de 23.15 a 00.30 horas, y viernes y sábado, de 23.15 a 01.30 horas--, con 'Media Hora', dirigida por Antonio Navarro y protagonizada por éste último y Cynthia García.

En esta pieza se cuenta cómo, desde que Nadia llegó a casa de Miguel, su reloj de cuco empezó a hacer cosas extrañas, y ahora él sólo dispondrá de 30 minutos para evitar que ella se vaya para siempre.

La programación de Microteatro Málaga de este mes se completa con otras dos obras en la Sesión Golfa, 'A cuadros' y 'Política de empresa' --Sala Fundación Unicaja--, así como con la cartelera de El Búnker, que incluye la representación los miércoles de las piezas 'Marcapasos' y 'Al borde del Edén', y la exposición de pinturas de Toria Casaña 'Mi visión de los clásicos'.