22 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

El misterioso universo creado por Bansky protagoniza una exposición en La Térmica de Málaga

Desde el 24 de mayo el centro de cultura de la Diputación acoge una muestra de 40 obras originales cedidas por coleccionistas privados

El misterioso universo creado por Bansky protagoniza una exposición en La Térmica de Málaga
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - ARCHIVO

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acogerá desde el 24 de mayo la exposición 'Bansky. The Art of Protest', la primera muestra sobre el misterioso artista británico de 'street art' que se organiza en Málaga y que cuenta con más de 40 obras cedidas por coleccionistas privados internacionales.

Esta exposición acerca al controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años, a través de diferentes ámbitos temáticos y con creaciones que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas se exhiben en España por primera vez.

Una instalación audiovisual envolvente especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, cuya identidad se desconoce, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie 'Niña con globo', similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby's, la casa de subastas de Londres .

Escurridizo, provocador, misterioso, Banksy está considerado como uno de los principales exponentes del 'street art' contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica actual.

El comisario de la exposición, Alexander Nachkebiya, ha señalado que Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno "y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo". Su trabajo, ha agregado, "es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley".

"Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Pretendemos mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan", ha añadido.

Esta exposición es una producción de IQ Art Management y Sold Out, también responsables de la muestra 'Bansky. Genius or Vandal?' visitada por más de 600.000 personas en Moscú, San Petersburgo y Madrid.

En La Térmica esta muestra de obras del británico, que como todas las dedicadas a él no está autorizada por el artista, quien busca defender su anonimato; se prolongará hasta el 15 de septiembre. El horario de visita será de martes a domingo de 11.00 a 22.00 horas, siendo el último pase una hora antes del cierre. Los lunes, excepto festivos, permanecerá cerrada. Las entradas para la exposición podrán adquirirse a partir de este jueves 16 de mayo a las 12.00 horas a través de www.eventbrite.es.

La entrada general tiene un coste de nueve euros, los niños, hasta 12 años, cinco euros; y la entrada reducida para mayores de 65, personas con discapacidad y estudiantes asciende a seis euros. A todas ellas hay que sumarles los gastos de gestión.

UN MITO

Banksy es uno de los artistas más controvertidos y conocidos del panorama contemporáneo y su figura está envuelta en un halo de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa estableciendo los rasgos de un mito.

Los temas que aborda con sus personajes provocadores e irreverentes son la sátira, la política, la cultura, la ética y la guerra. Para lanzar sus mensajes utiliza siempre como vehículo todo un muestrario de personajes recurrentes como monos, ratas, policías, niños y miembros de la familia real que plasma a través de la técnica del esténcil, que inicialmente adoptó porque le permitía actuar rápidamente y evitar ser sorprendido por la policía. Con el tiempo y con esta técnica ha conseguido crear un lenguaje simple, inmediatamente reconocible e infinitamente reproducible.

Su protesta visual le ha convertido en uno de los artistas más conocidos y preferidos de las generaciones más jóvenes. Si el arte es una síntesis de forma y contenido, para Banksy lo que realmente cuenta es lo segundo: sus obras son mensajes.

Contador

Lo más leído en Andalucía