15 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El número de turistas llegados a Andalucía en junio cae un 0,4%, fundamentalmente por el descenso de británicos

El número de turistas llegados a Andalucía en junio cae un 0,4%, fundamentalmente por el descenso de británicos
EP

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía descendió el pasado mes de junio levemente, concretamente un 0,4 por ciento, con respecto al mismo mes de 2009, debido sobre todo a la caída en el número de visitantes procedentes de Reino Unido, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, el total de turistas extranjeros recibidos en junio fue de 728.513, situándose Andalucía como la tercera Comunidad Autónoma española, por detrás de Islas Baleares --1.338.095-- y Cataluña --1.305.600--.

Sin embargo, si se comparan los ascensos y los descensos en junio de este año respecto al del año anterior, Andalucía es la cuarta región de España, por detrás de Canarias, donde se incrementó un 15,9 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un ocho por ciento más y Cataluña, con un aumento de llegadas del 2,9 por ciento. Por detrás de Andalucía quedan Baleares (-0,6 por ciento) y la Comunidad de Madrid, con una mayor caída, en concreto del 5,4 por ciento.

La caída en Andalucía viene motivada por el decremento en la llegada de turistas británicos; no obstante, franceses y alemanes sí aumentaron. De hecho, en el conjunto de España el pasado mes de junio los británicos descendieron un 6,5 por ciento, aunque en el acumulado de este año esa caída es mayor, del 12 por ciento.

ACUMULADO

En lo que va de 2010 Andalucía y Canarias son, de entre las comunidades con más llegada de turistas internacionales, las únicas que tienen datos positivos. En el caso de la región andaluza el incremento en lo que va de año se cifra en el 1,4 por ciento mientras que en Canarias es de un 2,8 por ciento. No obstante, hay otras regiones con incrementos mayores en este tipo de turismo, concretamente el País Vasco (+20,1 por ciento) o La Rioja (+20 por ciento).

España en su conjunto alcanzó en los seis primeros meses del año 23 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras proporcionadas por la encuesta de Frontur.

No obstante, el Ministerio destaca que esta leve caída contrasta con el descenso del 11,4 por ciento en la llegada de turistas internacionales que se registró en el mismo periodo de 2009 y afirma que se registró una mejora en los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y destinos lejanos, lo que "da muestras de una recuperación sustancial".

En junio, la llegada de turistas internacionales al país aumentó un 1,7 por ciento, superando los cinco millones de viajeros, con incrementos en todos los destinos principales. Se trata del segundo aumento mensual consecutivo después de que en mayo se incrementaran las llegadas un 1,1 por ciento.

CARACTERÍSTICAS

Con respecto a los mercados emisores, en junio, los turistas de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos recuperaron el ritmo de crecimiento registrado con anterioridad a la crisis de la ceniza volcánica islandesa, según Frontur, que revela que las llegadas de alemanes aumentaron un 1,7 por ciento, mientras que las de los franceses lo hicieron un 5,7 por ciento y el italiano un 5,4 por ciento.

En cuanto a la vía de acceso de los turistas, en junio se registró un incremento del 2,6 por ciento en la entrada por aeropuerto, mientras que la carretera experimentó un retroceso del 2,5 por ciento.

Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero, que supuso un 68 por ciento del total, registró un incremento del 9,3 por ciento, mientras que el alojamiento no hotelero descendió un 10,3 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por forma de organización del viaje, se registró un aumento interanual del 10,6 por ciento en los turistas que utilizaron el paquete turístico. Los viajeros que realizaron su viaje sin paquete turístico descendieron un 1,9 por ciento.