La ONG 'Más nunca es menos' y Amabio celebran un Festival de Biodanza a favor de proyectos en Costa de Marfil

Cartel del Festival de Biodanza organizado por la ONG 'Más nunca es menos'
Cartel del Festival de Biodanza organizado por la ONG 'Más nunca es menos' - CECIDA
Publicado: sábado, 14 diciembre 2019 11:00

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Más nunca es menos' ha organizado, en colaboración con Asociación de Biodanza de Málaga (Amabio), un Festival Solidario de Biodanza a favor de los proyectos sociales que la primera tiene en marcha en Costa de Marfil, en concreto en la ciudad de Korhogo. Será este domingo en el edificio Innova de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga).

Así, se han previsto dos sesiones, una de mañana, de 11.00 a 13.00 horas, y otra de tarde, de 17.00 a 19.00 horas, para desarrollar esta actividad de biodanza, en la que se aúna movimiento, música y comunicación en grupo.

La organización de este festival ha contado con la colaboración de Amabio, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2016, que agrupa a facilitadores de la provincia de Málaga y su objetivo es difundir y dar a conocer el Sistema de Biodanza Rolando Toro para que las personas puedan beneficiarse de esta técnica.

Según han informado, a través de la danza, la música y el encuentro humano, esta técnica genera "un entorno con eco factores positivos, que permiten el desarrollo y la expresión de los potenciales humanos inherentes a la vida, favoreciendo la libre evolución de la misma" y el crecimiento personal.

Lo recaudado con este festival irá destinado a beneficio de los proyectos que la ONG 'Más nunca es menos' tiene en marcha en la ciudad de Korhogo, al norte de Costa de Marfil, fundamentalmente a la construcción de un centro social integral de maternidad. Para los que no puedan asistir se ha dispuesto una fila cero para la colaboración con donativos: ES47 2100 4789 8802 0017 3586.

Pero, además, la plataforma celebra otros eventos benéficos estos días, como la exposición de pinturas de Ramón Burgueño, uno de los coordinadores de la ONG, en la Galería de Arte Javier Román, en el centro de la capital malagueña. Esta muestra, que fue inaugurada este pasado viernes, se podrá visitar hasta el día 19 de este mes y lo recaudado también irá destinado a los proyectos en Costa de Marfil.

Asimismo, este sábado tendrá lugar el concierto de English Music Club, una banda rockera de alumnos del Liceo Francés, también a beneficio de las acciones de cooperación internacional que 'Más nunca es Menos' desarrolla en dicho país africano. Será en Bellavista Playa de Málaga capital a las 20.00 horas.

'MÁS NUNCA ES MENOS'

La ONG 'Más nunca es menos' es una plataforma malagueña que lleva trabajando desde 2018 en Costa de Marfil, sobre todo en la ciudad de Korhogo, y que tiene como fin la realización de actividades de cooperación internacional al desarrollo orientadas a potenciar la mejora de la calidad de vida de las personas desde una perspectiva comunitaria e integral de trabajo en red con organizaciones y personas.

En Costa de Marfil el índice de mortalidad infantil es muy alto y problemas como el paludismo o las infecciones respiratorias son amenazas letales para la infancia, junto a los problemas cardíacos, además de la desnutrición aguda.

Los voluntarios de la plataforma han comprobado en sus viajes de cooperación las carencias que se dan en sanidad y la situación más urgente la encontraron en la unidad de maternidad del único centro hospitalario de Korhogo, con incubadoras en muy mal estado y donde a los 20 días dan de alta a los neonatos prematuros, con lo que con mucha probabilidad mueren en sus casas por falta de capacidad para alimentarse o el elevado coste de la alimentación.

Ante esta situación, la ONG ha comenzado el programa '+ Cuidados. Proyecto de maternidad', que pone el acento en la mejora de la salud materna y del recién nacido mediante cuidado, alimentación, higiene y atención sanitaria básica --preparto y posparto-- con especial cuidado de las madres adolescentes y de bebés prematuros.

La plataforma ha iniciado la preparación del terreno y construcción de un recurso social o centro integral de maternidad en Korhogo, el cual se centrará en el cuidado de las futuras madres, con formación, revisiones, seguimiento del embarazo y campañas para revisión y contempla la posibilidad de residir antes de dar a luz para garantizar un parto de calidad en el hospital y después, para que los menores alcancen el peso adecuado.

Este proyecto fue seleccionado por la Fundación El Pimpi como beneficiario en el ámbito internacional del Festival Solidario Soles de Málaga 2019.

Además, la ONG desarrolla otros programas, como el de desplazamiento temporal de menores por motivos de salud, a través del cual dos niños marfileños ya han sido trasladados a Málaga para ser operados de problemas graves de corazón. Uno de ellos ya ha regresado con su familia a su país tras recuperarse.