Un paciente lleva siete meses esperando Rehabilitación, tras sufrir una rotura de clavícula

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 12:30

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un paciente lleva siete meses esperando rehabilitación en el Hospital Civil de Málaga, tras sufrir una caída en junio de 2008 que le provocó una rotura de clavícula, a pesar de que su caso se había considerado como "preferente", según indicaron desde el Defensor del Paciente.

Así, según manifestó el propio afectado en un escrito enviado al Defensor del Paciente para que lo remitieran a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso Europa Press, el problema comenzó en julio de 2008 cuando, después de recibir el correspondiente tratamiento, el traumatólogo le remitió al fisioterapeuta.

Éste, previa cita, le recibió el día 22 de agosto para prescribirle rehabilitación, indicándole que "en unos días" le llamarían para practicársela en el Hospital Civil de la capital.

"Me dijeron que en unos 15 o 20 días me llamarían. Pasó el tiempo y viendo que no me llamaban y que las molestias persistían, en noviembre acudí a mi centro de salud, donde me aseguraron que, al ser un caso preferente, me atenderían en ese mes o en el próximo". Sin embargo, "estamos en marzo y todavía no me han llamado", según explicó a Europa Press el afectado.

El paciente explicó que con este escrito pretende evitar que su caso se repita. "Yo ya llevo siete meses sufriendo esta situación, así que lo que quiero es que otros no la padezcan".

"Le pongo un cero patatero al funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Mi situación es un ejemplo de lo mal que funciona. Si a todo el mundo lo tratan así, uno se queda cojo, inválido o con el hombro dislocado", apostilló, al tiempo que manifestó que "alguien tendrá que ser responsable de esta situación y tendrá que solucionarla".

DEFENSOR DEL PACIENTE

Por su parte, desde el Defensor del Paciente calificaron de "engaño" el sistema de concesión de "citas preferentes" que realiza el SAS y solicitaron que se atienda este caso "a la mayor brevedad posible", dada su "delicada situación".

"Al no recibir un tratamiento a tiempo es probable que sufra secuelas de por vida en su hombro". Así, si esto sucediera "no nos quedará más remedio que aconsejarle a que adopte otro tipo de medidas, por lo que entendemos una denegación de asistencia", aclararon.

Por último, indicaron que sería aconsejable que desde el SAS se informe a la opinión pública qué entienden por cita "preferente", pues en este caso "es probable que el problema del paciente desemboque en secuelas irreversibles por culpa de la lista de espera".