19 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El Palacio de Ferias de Málaga acoge este martes la Gala de la Capitalidad Europea De Turismo Inteligente 2020

El Palacio de Ferias de Málaga acoge este martes la Gala de la Capitalidad Europea De Turismo Inteligente 2020
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) - FYCMA - ARCHIVO

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge este martes a partir de las 19.00 horas la Gala de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020, un acto en el que se han implicado conocidos artistas malagueños, representantes del tejido asociativo de la ciudad, autoridades y miembros del sector turístico para mostrar que Málaga es un destino "creativo, sostenible, accesible e innovador y que por eso ha merecido la distinción de la Comisión Europea".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la gala se ha organizado con formato televisivo y será emitida por Canal Málaga el próximo domingo a las 19.00 horas. Al acto está previsto que asista el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, y representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Además, acudirán más de 700 invitados de asociaciones vecinales, económicas, turísticas y culturales de la ciudad. Entre los cuales, se encuentran algunos rostros conocidos de la sociedad malagueña, como Javier Ojeda, Manolo Sarria, Pablo Pineda, Joaquín Núñez, Julia Martín o Miguel Ángel Tobías.

Estos, a través de pequeñas entrevistas, pondrán de relieve por qué Málaga ha sido elegida como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 y resaltarán la implicación de la ciudadanía en el amplio programa de actividades que se va a desarrollar a lo largo de todo el año.

Este programa incluye actividades de mercado, acciones formativas, proyectos promocionales e iniciativas de nuevas tecnologías, que podrán consultarse en el 'microsite' de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020, así como en las redes sociales del Ayuntamiento, en las pantallas digitales municipales y en toda la red de información turística de la ciudad. Además, durante todo el año Canal Málaga emitirá un programa mensual con las diferentes actividades de la Capitalidad.

La formación tendrá un destacado papel durante todo el año. En colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), se realizarán seminarios trimestrales dirigidos a colegios, universidades, asociaciones y ciudadanos en general para explicar la importancia del turismo sostenible en el desarrollo económico y se pondrán en marcha sesiones informativas mensuales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, se organizarán dos conferencias internacionales sobre turismo inteligente y se pondrán en marcha diferentes talleres profesionales y reuniones de trabajo en red con profesionales del sector. Asimismo, para promocionar la importancia de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente, el Área de Turismo incluirá información sobre este evento en todas las grandes ferias del sector.

En esta línea, la tecnología tendrá un gran peso en el programa de actividades. Así, se ampliará el chatbot 'Victoria la Malagueña', que utilizará una interfaz de conversación que responde a preguntas sobre la Capital Europea de Turismo Inteligente.

Además, se creará un acelerador de negocios de turismo inteligente enfocado en proyectos de realidad virtual/aumentada, gamificación y nuevas tecnologías, se lanzará una edición especial de la tarjeta turística Málaga Pass y se celebrará un 'hackathon' internacional para startups europeas sobre turismo inteligente.

DESTINO RECONOCIDO EN TODA EUROPA

Málaga ostenta durante todo el año el título de Capital Europea de Turismo Inteligente, una iniciativa de la Unión Europea. Según ha explicado el alcalde, esta distinción otorgada por la Comisión Europea es un premio a todos los malagueños que han trabajado para que la ciudad sea hoy uno de los destinos turísticos más reconocidos de Europa.

Málaga era la única ciudad española que optaba a esta importante distinción, a la que se presentaron un total de 35 ciudades de 17 estados miembros de la Unión Europea. En un primer corte quedaron finalistas Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia).

El título de Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 constituye una oportunidad única para obtener apoyo por parte de la Comisión Europea en materia de comunicación y desarrollo de nuevas actividades turísticas.

Para ello, se pondrán en marcha acciones de comunicación que situarán a la ciudad en el mapa de los destinos de turismo inteligente y aportarán visibilidad como pionera del turismo inteligente de la Unión Europea.

Entre otros beneficios, las acciones promocionales se verán reforzadas mediante el desarrollo de un vídeo de presentación que destaca los logros de la ciudad en esta materia.

En este sentido, ser Capital Europea de Turismo Inteligente permite a la ciudad servir de inspiración a los demás destinos turísticos de toda Europa, promover el perfil de la ciudad como destino turístico, incrementar el número de visitantes y, por lo tanto, generar crecimiento económico.

Contador

Lo más leído en Andalucía