Las pastelerías artesanas prevén aumentar un 30% las ventas en el Día de los Enamorados

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 13:27

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pese a la crisis, las pastelerías artesanas de Málaga prevén aumentar entre un 25 y un 30 por ciento, con respecto al resto del año, las ventas con motivo de la celebración mañana domingo del Día de los Enamorados. Los productos típicos de estas fechas son tartas y pasteles con forma de corazón y bombones, todo ello adornado siempre con mucho rojo.

El vicepresidente de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Málaga, Francisco Sánchez, señaló a Europa Press que este año esta celebración cae, además, en domingo, que ya de por sí es el mejor día de la semana para el sector, por lo que "quizá el aumento de las ventas se note menos que si se tratara de un día entre semana". Al respecto, indicó que si no fuera domingo el incremento podría llegar a ser de hasta un 200 por ciento.

En el hecho de que se venda más o menos en este día influirá, como explicó el también director del Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Pastelería Andaluza, la climatología: "cuanto mejor tiempo y más calor haga, venderemos menos, porque el dulce es un producto para consumir en casa, y en ese caso la gente sale más a la calle".

FESTIVIDAD IMPORTANTE

Para los pasteleros malagueños, el Día de los Enamorados es "una de las festividades menores" más significativas en cuanto a ventas, situándose siempre después de Reyes, Nochebuena y Nochevieja o de Todos los Santos y al mismo nivel, por ejemplo, que San José, celebrado el 19 de marzo, o el Día de la Madre.

En general, la crisis, que afecta a este sector sobre todo desde enero de 2009, provocó durante el año pasado un descenso medio en los ingresos de en torno al 15 por ciento, según el vicepresidente de la Asociación de Pasteleros Artesanos de Málaga. Para 2010, esperan que al menos sea igual que el ejercicio anterior, teniendo en cuenta "la mala situación económica".

Pese a todo ello, Sánchez reconoció que quizá este sector está llevando mejor la crisis que otros gremios, precisamente, por el hecho de que "la gente prefiere gastar menos en comer fuera y se queda más en casa, pero no deja de comprar pasteles para la sobremesa".

CAMPEONATO DE TARTAS DE SAN VALENTÍN

Por otra parte, informó de que dos malagueños, Andrés Moreno, de la pastelería José Miguel Guzmán Pasteleros, en Alhaurín el Grande, y Juan Carlos Pérez, de la pastelería Dulcinea de Coín, se hicieron con el primero y el segundo puesto de un campeonato regional de San Valentín, celebrado esta semana en Almuñécar (Granada), en el que se premiaba la tarta mejor presentada y con mejor sabor.

Esta asociación aglutina a medio centenar de establecimientos de los más de 100 que hay en la provincia, una cifra ésta última que, según Sánchez, está disminuyendo debido a que es un gremio que está envejeciendo. "Los jóvenes no continúan con esta profesión porque te obliga a trabajar los fines de semana y en horarios muy incómodos y si tienen otros estudios, optan por otro trabajo", lamentó.