14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Periodistas y científicos desarrollan una red colaborativa para mejorar las tareas divulgativas en la UNIA

    Periodistas y científicos desarrollan una red colaborativa para mejorar las tareas divulgativas en la UNIA
    EUROPA PRESS/UNIA

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El curso 'Hablamos de ciencia: teoría y práctica de la divulgación científica', organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha sido clausurado este miércoles con una sesión práctica en el plató de la sede malagueña de RTVA que ha permitido a los alumnos comprender el papel que juegan periodistas y científicos a la hora de divulgar, creando una red colaborativa entre ambas disciplinas que persiguen un mismo fin.

    Según ha manifestado a Europa Press el director del curso, José María Montero Sandoval, --que además dirige los programas 'Espacio protegido' y 'Tierra y mar' de Canal Sur Televisión--, "este encuentro ha ayudado a que se comprendan las reglas del juego y a qué nos enfrentamos cada uno en una situación divulgativa real, como puede ser en televisión".

    "Se trataba de poner en común las experiencias de éxito en el ámbito divulgativo, trazar un territorio común, ahondar en los hallazgos y problemas que pueden plantearse en el ámbito de la divulgación", ha subrayado. En la última sesión de un curso que ha tenido un carácter "eminentemente práctico", se han recreado "distintos escenarios extremos con problemas ante los que tener que lidiar en una entrevista televisiva".

    De esta manera, "los científicos han podido entender un poco mejor como funciona un medio de comunicación, cuales son sus reglas de juego con los tiempos, la envergadura que requiere un programa televisivo, encontrarse con un periodista que no esté especializado en el tema y todos los elementos que forman parte de la naturaleza del medio". Asimismo, los periodistas también han podido acercarse a la postura del científico que, en muchas ocasiones, "no está acostumbrado a hablar de su área de manera divulgativa, ya que, de hecho, la divulgación no es algo rentable para ellos".

    Este curso ha propiciado el acercamiento de ambos polos en pos de un objetivo común, que es, como ha declarado Montero, "acercar la ciencia a la ciudadanía", generando un espacio de común de intercambio, en el que ahora, los alumnos "saben donde encontrar los recursos". Todas las ponencias, sesiones prácticas, conclusiones y materiales han sido grabadas y trabajadas para que se desarrolle un curso virtual a través de la impulsora de esta iniciativa, la Fundación Descubre.