10 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Peter Caruana asegura que el fallo del tribunal europeo a favor de Gibraltar evita "un duro golpe" y pérdida de empleos

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró hoy que el fallo del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea que anula la decisión de la Comisión Europea (CE), que consideraba que Gibraltar no podía tener un régimen fiscal diferente al de Reino Unido, ha evitado "un duro golpe" para la economía gibraltareña y pérdida de empleos.

Dicho Tribunal anuló hoy el veto impuesto por la Comisión a la reforma del impuesto de sociedades de Gibraltar presentado por Reino Unido en 2002. La sentencia considera que el Ejecutivo comunitario no ha demostrado que esta reforma dé ventajas selectivas a las empresas establecidas en el Peñón. La reforma pretendía suprimir el tipo del impuesto de sociedades del 35 por ciento y sustituirlo por un impuesto sobre la nómina y por un impuesto sobre la superficie ocupada, limitados ambos al 15 por ciento de los beneficios.

"Nuestro régimen fiscal está adaptado a las características de nuestra economía, que no tiene nada que ver con la de Reino Unido", explicó Caruana en rueda de prensa en el transcurso de una visita a Málaga para participar en la Reunión del Comité de Expertos del PSOE de la provincia.

Caruana afirmó que con esta decisión "hemos vuelto a nacer, y tenemos grandes expectativas de seguir creciendo económicamente", a lo que añadió que se esperaba esta resolución "porque los argumentos de la CE eran insostenibles, pero en cuestiones judiciales uno nunca puede dar nada por sentado hasta que hay fallo".

Asimismo, explicó que la petición de la CE también hacia referencia a que el sistema fiscal de Gibraltar era incompatible con la norma europea de ayudas estatales, "y en este aspecto también se ha fallado a nuestro favor".

El ministro principal de Gibraltar señaló que el Centro Financiero supone 2.000 puestos de trabajo, "y otros muchos más empleos indirectos", y añadió que "en el caso de que el fallo hubiese sido en nuestra contra, esto hubiese afectado mucho no sólo a nuestra economía, sino a la sociedad".

ENCUENTRO

Por su parte, el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, señaló en el transcurso de la reunión del PSOE de Málaga que la visita de Caruana era "una buena noticia para la Costa del Sol", y afirmó que "en estos momentos de crisis es necesario cambiar los modelos productivos y colaborar con todos los agentes del entorno".

En este sentido, tanto Caruana como León destacaron la "importancia" del Foro Tripartito para establecer un clima de cooperación "y una buena comunicación entre las distintas administraciones que permitan solucionar problemas y plantear oportunidades".

Caruana informó de que el Gobierno de Gibraltar tiene adjudicadas obras públicas a empresas españolas por valor de más de 200 millones de euros, "colaboración que es importante para ambas economías".

Respecto a la posibilidad de que se reanuden los vuelos entre España y Gibraltar, el principal ministro señaló que le consta el interés de retomar la línea aérea del Peñón por parte de varias compañías aéreas españolas, cuestión que "espero poder comentar con León en el transcurso de este encuentro".

CRISIS

En relación a la situación de crisis, Caruana afirmó que la economía gibraltareña es "pequeña y muy diversificada, por lo que es difícil que se vea afectada por una recesión, a no ser que dure mucho".

No obstante, indicó que la crisis financiera mundial sí afecta al Peñón, "ya que la escasez de capital y la falta de voluntad de la banca de prestar dinero afecta a cualquier mercado".