16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Plata prevé que a mediados de este mes se produzca la cesión oficial del Cubo al Ayuntamiento

    Eso sí, precisa, siempre que el Consistorio "no ponga pegas y esté de acuerdo con las cláusulas"

    Plata prevé que a mediados de este mes se produzca la cesión oficial del Cubo al Ayuntamiento
    EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA

    MÁLAGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La cesión oficial al Consistorio de Málaga del edificio del Cubo, que albergará una sede del Centro Pompidou, para su uso como centro cultural durante 35 años --ampliables en 17 años y seis meses--, podría producirse a mediados de este mes de noviembre, según la previsión del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. Eso sí, ha precisado, "si el Ayuntamiento no pone pegas y está de acuerdo con las cláusulas del pliego".

    "Es un proceso complejo, habiendo estado todo, además, muy supeditado a las prisas del Ayuntamiento", ha declarado a Europa Press Plata, quien ha subrayado, no obstante, que "la Autoridad Portuaria ha puesto todo el interés en que este asunto se tramitara lo antes posible". Esta semana ambas partes se reunirán para ver "con detalle" el contenido del pliego.

    A priori, parece que se ve la luz al final del túnel en el que entró la adaptación del edificio situado en la esquina de los muelles 1 y 2 para convertirse en sede del Centro Pompidou, después de que, tras arrancar las obras el 4 de agosto, fueran paralizadas el 21 de ese mes al haber ocupado el Ayuntamiento el Cubo sin los permisos correspondientes.

    Finalmente, el Consistorio malagueño retomó los trabajos de adecuación el 9 de septiembre al llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria, que, en virtud de un informe previo dictado por Puertos del Estado, le concedió un permiso provisional a cambio de cumplir una serie de condicionantes.

    En concreto, para regularizar la situación del edificio, tal y como se aprobó en el consejo de administración del Puerto del pasado 20 de agosto, el Ayuntamiento aportó una aceptación expresa de la empresa concesionaria, Muelle Uno, de que las actuaciones llevadas a cabo contaban con su pleno acuerdo, y un certificado expedido por un arquitecto municipal justificando que los trabajos no afectaban a la toma de datos para llevar a cabo la valoración necesaria para la tasación del inmueble, paso previo a la concesión.

    Así, se aceptó la posibilidad de que la Autoridad Portuaria recepcionara el edificio --de manos de Muelle Uno--, para su posterior concesión administrativa al Consistorio, sin contar con la valoración de contraste, únicamente teniendo todas las mediciones necesarias para obtener luego esa tasación definitiva.

    A cambio de la concesión administrativa para la ocupación y explotación de este equipamiento cultural, el Consistorio deberá pagar un canon de más de 300.000 euros, una cifra a precisar en función de las mediciones realizadas ahora por técnicos de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) y la consecuente tasación del inmueble construido por Muelle Uno.

    El importe de la tasa de ocupación del inmueble se calcula tras la aplicación de una bonificación del 50 por ciento y se compensará con una rebaja en la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que la Autoridad Portuaria ha de pagar al Ayuntamiento de Málaga.

    POMPIDOU

    El coste de las obras del Centro Pompidou es de 4,5 millones de euros y está previsto, según contrato, que finalicen el próximo 23 de enero. El funcionamiento del espacio tendrá un coste anual de 4,2 millones, de los que 1,2 millones se cubrirán con los ingresos por visitantes --se contabiliza que sólo el 40 por ciento pagará, en tanto que el resto entrará de forma gratuita por las diferentes bonificaciones establecidas--, por lo que para cubrir el resto del coste el Ayuntamiento efectuará transferencias por valor de tres millones.

    La cifra estimada de visitantes al Centro Pompidou de Málaga, el primero instalado fuera de Francia, será de 250.000 por año. El equipo de gobierno municipal baraja unos precios para las entradas de siete euros para el acceso a la muestra permanente, cuatro euros para la temporal y nueve en el caso de una tarifa combinada.

    El Centro Pompidou ocupará los 6.300 metros cuadrados distribuidos bajo el edificio acristalado del puerto y se convertirá en un laboratorio de una sede provisional, un nuevo concepto que quiere impulsar la prestigiosa institución gala para su expansión internacional.

    Según el convenio suscrito el pasado 3 de septiembre entre el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou para la apertura en marzo de 2015 de este nuevo espacio expositivo, con una vigencia de cinco años, prorrogables, la sede malagueña mostrará en su colección más de 80 obras.

    A través de ellas el visitante podrá hacer un recorrido por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, teniendo como protagonistas a Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, Francis Bacon, René Magritte, Fernand Leger o Sophie Calle, entre otros. Además, se organizarán entre dos y tres exposiciones temporales al año.