22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Pleno insta al Gobierno y Junta a estimular en sectores hotelero y hostelero el realizar test rápidos para trabajadores

Pleno insta al Gobierno y Junta a estimular en sectores hotelero y hostelero el realizar test rápidos para trabajadores
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado instar a los gobiernos central y regional a trabajar en la misma línea que el Consistorio y estimular entre los sectores hotelero, hostelero y organización de eventos la realización de test rápidos de antígenos para trabajadores.

En concreto, el Ayuntamiento ha realizado una compra de 2.000 test de antígenos para llevar a cabo un proyecto piloto que se realizará tanto en el evento Greencities, que se celebra la próxima semana en la ciudad, como en una muestra de trabajadores de hoteles y restaurantes con el objetivo de incidir en la seguridad de estos negocios y tranquilidad de los clientes frente al coronavirus.

De la moción urgente del PP en relación con el apoyo a los sectores comercial y hostelero, también ha salido adelante por unanimidad instar al Ejecutivo a que no excluya a estos sectores de la prórroga de los ERTE; y a los ejecutivos estatal y autonómico una campaña de difusión en establecimientos hosteleros, hoteleros y comerciales de la aplicación Radar Covid.

Asimismo, ha salido adelante establecer en coordinación con Europa corredores aéreos seguros, mediante la realización de test rápidos a los viajeros en sus aeropuertos de salida. Junto con la moción 'popular' se ha debatido una ordinaria de Cs también en apoyo al sector de la hostelería y ocio nocturno, que ha contado con 15 votos a favor y 14 en contra.

La concejala de Comercio y portavoz del grupo 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha defendido el poner el acento en sectores "de capital importancia" en la economía local. "Es cierto que venimos trabajando desde el primer momento, manteniendo un diálogo fluido", ha dicho, añadiendo que hay que "sumar esfuerzos" y "reforzar compromiso". También ha valorado la aportación de la Junta "con dos importantes subvenciones", subrayando la "sensibilidad".

Rosa Sánchez, concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, ha incidido es una "prioridad" hacer compatibles las medidas sanitarias con las económicas. Así, ha valorado el proyecto piloto que el Ayuntamiento va a poner en macha, incidiendo en la importancia del clima de seguridad.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha incidido en que se ve la necesidad que existe para ayudar al sector, destacando la aportación a la economía y al empleo. De igual modo, ha dicho que el Gobierno central tiene que "tomar cartas en el asunto" y ha indicado que "sería bueno que el gobierno se sume a esfuerzo de administración local y regional".

Asimismo, la concejala del PSOE María del Carmen Sánchez ha criticado que Cs "siempre trae mociones que conllevan a la confrontación y enfrentamiento continúo con el PSOE" y ha dicho que han sido "insuficientes" las medias que ha llevado a cabo la Junta

Por su parte, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha valorado que, a diferencia de los anteriores gobiernos, el actual ha mostrado un "notable" apoyo a sectores afectados. "Estirar el relato para decir que Gobierno abandona a las empresas no es real o no coincide con los datos de los últimos meses", incidiendo en que trabajarán para extender ayudas y cobertura social.

Otro de los sectores afectados por la crisis del coronavirus ha sido la cultura. Al respecto, el grupo de Cs ha presentado una moción urgente, que se ha aprobado por unanimidad.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

La sanidad y la educación también han sido debatidos a través de dos mociones del PSOE y una de Adelante Málaga. En concreto, la moción urgente socialista sobre el "déficit inversor" en educación y sanidad en Málaga ha sido rechazada por 15 votos en contra y 14 a favor.

Durante el debate, la viceportavoz del PSOE, Begoña Medina, ha insistido en que "hace falta que alguien dé una solución a esta problemática". "No quepo en mi asombro cuando veo la inacción del equipo de gobierno", ya que, a su juicio, "si en la Junta estuviera el PSOE y ésta fuera la gestión, ustedes ya nos habrían colgado en la plaza", criticando que ahora "PP y Cs obvian la realidad, viven en una realidad paralela". "Esta moción está motivada por la situación que tiene esta ciudad y hay que actuar".

La portavoz del grupo 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha criticado que la moción del PSOE "desde luego no es ejemplo de coherencia ni de conciencia ni de sentido común", recordando el dinero que la Junta "ha dejado de percibir" atendiendo a los criterios objetivos.

Ha dicho, además, que es "de justicia" reconocer "el esfuerzo en materia de inversión de la Junta". El concejal de Educación, por su parte, ha valorado la inversión de más de seis millones en relación con la desinfección que ha realizado el Ayuntamiento de cara al inicio seguro del curso.

La viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha reiterado que para garantizar los derechos fundamentales "hace falta inversión". También ha dicho que "es cierto que el PSOE no es el mejor ejemplo para sanidad y educación en Andalucía, pero ustedes están batiendo récords. Si pareciere malo el PSOE, ¡Vaya con PP, Cs y el apoyo de sus societes de Vox!".

Por su parte, la portavoz de Cs ha señalado que con las mociones parece que el PSOE "no ha gobernado en la Comunidad Autónoma durante cuatro décadas". "Juegan a la agitación del caos, del miedo cuando la sociedad espera un mensaje de tranquilidad en la vuelta al cole", reconociendo que, dada la situación, está siendo "compleja" pero "segura". También ha valorado el "esfuerzo" del Consistorio en la vuelta al colegio.

Asimismo, tanto la moción de Adelante Málaga sobre el fortalecimiento urgente del sistema público de atención sanitaria como la del PSOE sobre mejorar sanidad pública de la región han sido rechazadas con 16 votos en contra y 14 a favor.

GASTO SOCIAL

Por otro lado, también se ha debatido y ha sido rechazada --por 15 votos en contra y 14 a favor-- la moción urgente de Adelante Málaga sobre la reducción de partidas presupuestarias para 2021 en favor de incrementar las destinadas a políticas sociales.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha dicho que "la prioridad presupuestaria municipal debe ser garantizar toda la población malagueña, alimentación, higiene, suministros básicos, techo y acceder a la educación en igualdad de condiciones" y mientras "el alcalde se dedica a aumentar la nómina en asesores y directores generales", cifrando en unos cinco millones de euros, lo que "es preciso y urgente reducir". En concreto, ha incidido en que deben reorientarse para sufragar las necesidades sociales a quienes peor lo están pasando.

El concejal del PP Carlos Conde ha reprochado que el trasfondo de la moción "sea el de mentir, tergiversar, y hacer campaña, tratar de influir en la opinión publica con medidas que aplican en sentido opuesto donde gobierno".

"No buscan mejorar la situación de los que peor lo pasan con crisis porque obvian el esfuerzo presupuestario que en materia social se hace desde el equipo de gobierno", recordando que este gasto ha crecido de forma exponencial.

La concejala socialista Alicia Murillo ha dicho que la realidad es que hay "una Málaga que pasa hambre" y ha dicho que las entidades de reparto "han llegado donde el Consistorio no ha sido capaz de llegar".

Noelia Losada, por su parte, ha destacado que el equipo de gobierno tiene "gran sensibilidad" en gasto social, asegurando que en los presupuestos de 2021 tendrán impulso extra estas partidas sociales. Eso sí, ha dicho que aunque no le gusta que se destine dinero a esos nombramientos "así tal y como plantean la moción no la puedo apoyar".

Otras mociones que han sido debatidas y aprobadas han sido una del PP sobre la tramitación del IMV; del PSOE sobre la necesidad de consensuar con barriada Parque del Sur el resultado de las obras de víal de cornisa de Guerrero Strachan; y otra del PP sobre el apoyo a la monarquía parlamentaria.

Contador

Lo más leído en Andalucía