El Pleno de Málaga insta a la Junta a regular para evitar que las viviendas protegidas puedan ser turísticas

Pleno del Ayuntameinto de Málaga Abril
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 2 mayo 2018 17:34

Rechaza la falta de transparencia en el nombramiento de Julio Andrade como director técnico de Relaciones con Organismos Internacionales

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo la regulación necesaria para evitar que las
viviendas de protección oficial puedan ser inscritas en el registro turístico de Andalucía y ser, por tanto, utilizadas como viviendas turísticas bajo ninguna modalidad, ni siquiera el alquiler parcial de la vivienda.

De igual modo, de la moción del grupo 'popular' también ha salido adelante dos enmiendas de adición en la que se propone que el Ayuntamiento de Málaga colabore con la Junta en el seguimiento y que se inste al Gobierno central a establecer un marco regulatorio en el que se establezcan las competencias de administraciones.

Por otro lado, ha salido adelante el primer punto de una moción del PSOE sobre el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) para la instalación de un centro Cifal en Málaga y, en concreto, sobre la "falta de transparencia" del nombramiento del exconcejal Julio Andrade como director técnico de Relaciones con Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Málaga, aunque el PP ha votado en contra.

De esta moción, asimismo, ha sido rechazado el solicitar retribuir económicamente la dirección de Cifal; y se ha aprobado por unanimidad el hacer una valoración detallada de los costes anuales de Cifal. El concejal del PSOE Sergio Brenes ha valorado la instalación en Málaga de un centro dependiente de la ONU y que la ciudad "juegue en la Champions League de Europa", pero ha criticado su "improvisación" y "falta de transparencia".

"Había maneras de gestionar un buen centro, pero no hay cosa en esta ciudad que usted --el alcalde, Francisco de la Torre-- la oportunidad la convierta en amenaza", ha criticado, tendiendo la mano para que "rectifiquen" y que "todos nos pongamos para que sea un éxito, de eso depende la imagen exterior de Málaga".

Por último, ha dicho que lo que se ha hecho en relación con Cifal "ha sido una chapuza, una improvisación", asegurando que el PP "gestiona Málaga como si fuera su cortijo particular".

DE LA TORRE DEFIENDE LA TRANSPARENCIA

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que el equipo de gobierno ha hecho las cosas "de forma muy clara, transparente y correcta", insistiendo en que se trabaja para la visibilidad internacional de Málaga.

Ha recordado, además, el trabajo "muy en solitario" que está haciendo el Ayuntamiento, y "lo hacemos por necesidad de la ciudad y porque creemos en la cooperación al desarrollo". Ha señalado, por otro lado, que el puesto de Andrade "es institucional y no de partido", por lo que el exedil "hace una apuesta".

"El objetivo es de servir a la ciudad de Málaga y hace una sacrificio de la carrera", ha dicho De la Torre de Andrade. "Transparencia total y garantizado y no hay puertas giratorias, es un sacrificio de Andrade", ha defendido De la Torre.

En suma, ha agregado, "se ha hecho de forma transparente", recordando que ha habido contactos con todos los grupos, algo que ha sido confirmado por la oposición, aunque han negado que Andrade explicara su nuevo nombramiento.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha añadido que "es grave, no sólo por la falta de transparencia es que nos pareció ocultación con alevosía". "Si tan importante es el proyecto, ¿por qué se ha hecho de esta manera?" se ha preguntado, criticando las formas en las que se firmó el decreto del nombramiento y la falta de transparencia.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha agregado que "se podrían haber hecho las cosas mejor", por lo que ha mostrado su apoyo a parte de la moción. Asimismo, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha incidido también en el apoyo para que el centro esté en Málaga, pero "no compartimos las formas de cómo se ha hecho". "Se ha hecho con opacidad, de tapadillo, no se comentó en el pleno de la ciudad", ha criticado Zorrilla del nombramiento de Andrade.

LA CÓNSULA

Por otro lado, también ha salido adelante por unanimidad la moción urgente del PP en la que instan a la Junta a la reapertura "inmediata" del restaurante de La Cónsula, para posibilitar la realización de prácticas en un entorno de trabajo, "lo que es imprescindible para mantener el nivel de excelencia de la formación".

Además, de la iniciativa del grupo 'popular' se ha aprobado instar al Gobierno andaluz al abono de las cantidades adeudadas a día de hoy a los trabajadores, así como a algunos proveedores del centro con los que mantengan deudas, y también llevar a cabo una "ambiciosa" campaña de promoción de La Cónsula.

Por otro lado, se ha aprobado una moción, por unanimidad, en relación con la introducción de la reformas en la tipificación de los delitos sexuales, tras la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre 'La Manada'. Así, entre otros, el Consistorio muestra su solidaridad y apoyo con la víctima y rechaza cualquier forma de violencia contra la mujer y muestra su compromiso de seguir trabajando por la igualdad plena, real y efectiva, entre otros puntos.

Ha salido adelante, además, una moción del PP sobre las ayudas a las familias numerosas; y otra de Ciudadanos sobre la recepción por parte del Ayuntamiento de Miraflores de El Palo.

Por último, el Pleno ha aprobado la moción del PSOE para que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 proyectos necesarios para Málaga; otra iniciativa de Ciudadanos sobre la posibilidad de organizar el próximo congreso internacional Fenicio Púnico y ha sido rechazada de la moción de Málaga Ahora sobre el estadio de atletismo el reprobar al equipo de gobierno "por su inacción y dejación de funciones al haber creado de facto una prórroga irregular de la cesión de gestión del estadio, toda vez que el acuerdo establecía un plazo de cuatro años sin prórrogas".