5 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Pleno de Marbella (Málaga) pide al Gobierno central que mantenga que las multas por corrupción regresen a la ciudad

El Pleno de Marbella (Málaga) pide al Gobierno central que mantenga que las multas por corrupción regresen a la ciudad
Pleno del Ayuntamiento de Marbella - AYTO MARBELLA

MARBELLA (MÁLAGA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha sacado adelante de forma institucional una moción presentada por el grupo municipal 'popular' para solicitar al Gobierno central que mantenga en los Presupuestos General del Estado la disposición que permite que el dinero de las multas por casos de corrupción con sentencia firme regrese a la ciudad.

El texto de la propuesta, ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, señala que es necesario que continúe en vigor la disposición final de las cuentas de 2018 incluida por el Gobierno del PP, que a su vez modificaba otra disposición de año 2012, con el objetivo de financiar proyectos públicos o de interés social en el municipio. Por este concepto, ha indicado Muñoz, hay consignado en el Tesoro Público cerca de tres millones de euros.

El Pleno ha aprobado, también de forma institucional, otra propuesta presentada por el grupo municipal popular para instar al Gobierno central a que incluya en los Presupuestos Generales inversiones para la ciudad.

"Una vez iniciada la tramitación de las cuentas generales por parte del Ejecutivo nacional y sin recoger ninguna partida específica para Marbella, el Pleno considera que es necesario reclamar la inclusión de proyectos financiados por el Estado, especialmente en estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19", ha señalado la regidora.

"Vemos cómo se quedan en el olvido proyectos trascendentales para la ciudad relacionados con la estabilización de las playas o la mejora de nuestras carreteras", ha agregado Muñoz, que ha destacado que "por encima del debate político deben prevalecer los intereses del municipio".

La Corporación municipal también ha aprobado por unanimidad la propuesta de Alcaldía para que la futura biblioteca central lleve el nombre del que fuera cronista oficial de Marbella, Fernando Alcalá Marín. "Se trata de un reconocimiento justo y merecido, que no solo honra la memoria y la trayectoria del historiador, sino que también supone un atractivo cultural para nuestro municipio", ha apuntado Muñoz.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha lamentado que el grupo popular haya votado en contra de ceder suelo para la construcción de vivienda protegida en la ciudad y rechazado la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

"Se trata de posibilitar el acceso a una vivienda a personas con recursos limitados, como jóvenes, familias monoparentales, mayores o víctimas de violencia de género y para los que el alquiler es una mejor opción", ha señalado la concejala Isabel Pérez.

"Queremos que se realice vivienda desde lo municipal, pero pedimos que se haga con una idea realista de las necesidades y con una idea realista de los problemas que tienen los ciudadanos para acceder a una casa", ha agregado.

La concejala de Cs, María García, ha subrayado que el pleno ha aprobado por unanimidad una moción planteada por la formación naranja para que a los locales de ocio nocturno se les otorgue la doble licencia como bar y/o cafetería de forma extraordinaria y temporal para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

"Estos permisos se concedan de forma ágil y minimizando los procesos administrativos para poder así contribuir al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en este sector", ha agregado.