Teresa Rodríguez (Podemos) en la cárcel de Archidona
PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 12:42

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha anunciado que su formación se personará en la causa por las diligencias iniciadas tras la denuncia de Andalucía Acoge en relación con el ingreso de inmigrantes en la cárcel de la localidad malagueña de Archidona, que fue habilitada temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros. Además, ha adelantado que va a recurrir el archivo de la denuncia.

Pérez Ganfornina se ha pronunciado así en rueda de prensa este lunes cuando ha criticado al Gobierno central por mantener una actitud de "normalidad que da miedo" ante el establecimiento de políticas de "represión, mordazas y vulneración de los derechos humanos a diario y de manera sistemática".

Frente a esto, ha dicho que Podemos "no va a ser cómplice", y ha reivindicado la "lucha de movimientos sociales frente a los que lo criminalizan", aludiendo al caso de las seis personas detenidas durante el desalojo del inmueble en Sevilla.

Además, ha anunciado que "después de meses intentando que se esclareciera el caso del Guantánamo de Andalucía", refiriéndose al centro de Archidona, y tras "haber agotado la vía institucional", la formación morada se va a personar en la causa de Archidona, al igual que otras organizaciones, para recurrir el archivo de la denuncia de Andalucía Acoge que se produjo a primeros de este mes de febrero.

"Entendemos al igual que dijo el Defensor del Pueblo que es inexplicable el aislamiento de un niño de 16 años", ha dicho, al tiempo que ha detallado que las condiciones de los lugares a los que llegan los inmigrantes les obligan a permanecer a "mujeres y bebés" en lugares con malas condiciones de salubridad y a "meter a hombres detenidos en sitios donde solo alumbra la luz de una bombilla".

Por eso, Pérez Ganfornina ha vuelto a reivindicar en nombre de su formación el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el cese de los "recortes" en ayuda humanitaria para que se "atajen las causas de las altas cuotas migratorias y no las consecuencias". "Frente al modelo de país de la corrupción como modo de gobierno, frente a la asfixia de las comunidades y ayuntamientos para pagar la deuda a los bandos, nosotros no vamos a ser cómplices porque queremos un país y una Andalucía en donde vivir", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: