21 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

Podemos pide a la Junta que habilite un centro de salud en la antigua sede de Urbanismo de Marbella (Málaga)

Podemos pide a la Junta que habilite un centro de salud en la antigua sede de Urbanismo de Marbella (Málaga)
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía defiende el jueves en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama al Gobierno de Susana Díaz que habilite un centro de salud en la antigua sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, sita en la Avenida Ricardo Soriano número 61 de la localidad malagueña.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en el seno de la Comisión de Salud, el partido morado pide, concretamente, que se ponga a disposición como equipamiento público el referido local, tomado 2011 en concepto de reintegro por la deuda adquirida al Ayuntamiento de Marbella, y que se destine dicho local a su habilitación como centro de salud.

Como explica Podemos, el 12 de abril de 2011, el Ayuntamiento de Marbella acordó por votación "ofrecer y poner a disposición de la Junta los locales y garajes en los que se ubicaban las dependencias de la Delegación de Urbanismo" de acuerdo a la Ley 5/2006 aprobada por el Parlamento andaluz, que reclamaba dichos inmuebles como concepto de reintegro por la deuda contraída por el Ayuntamiento anterior, "debida a la mala gestión del mismo".

Desde el 19 de mayo de 2011, mediante acta de entrega de bienes por el Ayuntamiento de Marbella a la comunidad autónoma de Andalucía, los tres locales y cinco plazas de garaje en la Avenida Ricardo Soriano número 61 de Marbella, se encuentran en posesión de la Junta.

"Dichos locales a día de hoy se encuentran sin uso, a pesar de que el municipio marbellí tiene una fuerte carencia de equipamientos donde poder ofrecer servicios públicos de competencia andaluza", sostiene el partido morado, que recuerda que por estos motivos, el 30 de marzo de 2018, el Pleno del Ayuntamiento aprobó instar a la Junta a que estos locales pasen a ser habilitados como centro de salud.

A juicio del partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez, "es constatable que el área dónde se sitúa el local necesita de la habilitación del mismo como centro de Atención Primaria para poder dar una atención sanitaria adecuada al número de personas que allí residen y evitar desplazamientos y saturaciones en otros centros". Por el contrario, advierte de que "la intención de la Junta es vender este local a iniciativa privada".

"Una vez más la Junta incumple su palabra de velar por la sanidad pública, y además en este caso, el PSOE-A no es coherente consigo mismo, pues aprueba en Pleno de Ayuntamiento una cosa y en el Gobierno de Andalucía dictamina otra que va en perjuicio de la primera", zanja Podemos en la exposición de motivos de la iniciativa.