16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Policías españoles patrullan junto a efectivos portugueses en el dispositivo de seguridad de estos días

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional española patrullan durante estos días, del 5 al 8 de abril, junto a efectivos de la Policía de Segurança Pública portuguesa en Málaga, concretamente en los municipios de Torremolinos y Benalmádena, dentro del dispositivo de seguridad establecido para Semana Santa.

Es la primera vez que agentes portugueses, con su uniformidad y dotación reglamentaria, se integran en un dispositivo de seguridad junto a la Policía Nacional española con el objetivo de ofrecer una atención integral al ciudadano luso que visita España estos días. También en Madrid se está realizando desde el pasado día 1 y hasta el 10 pero con agentes de la Policía Nacional francesa en Madrid, en zonas de interés turístico como el entorno del Museo del Prado o el centro de la capital.

Estas patrullas conjuntas suponen, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, "un paso más en la excelente colaboración policial" y se enmarcan en el proyecto 'Comisarías Europeas', cuyo amparo normativo se encuentra en distintas decisiones de la Unión Europea (UE) que permiten que los países firmantes envíen a funcionarios policiales --vistiendo su uniforme nacional y portando su arma reglamentaria-- a otro país, a ciudades de especial interés turístico o con ocasión de algún evento sociocultural de relevancia.

En el caso de los agentes portugueses es la primera vez mientras que los franceses repiten la experiencia puesta en marcha con el dispositivo especial para garantizar la seguridad en la visita del papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto.

De forma paralela, dos patrullas de la Policía Nacional española se desplazarán durante estos mismos días a Lisboa y Braga, ciudades donde hay una mayor presencia de turistas españoles.