13 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

El PP afirma que las medidas del Gobierno para frenar la crisis "no sirven" y aboga por invertir más en infraestructuras

RONDA (MÁLAGA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento del Partido Popular en el Congreso y diputado por Murcia, Andrés Ayala, afirmó hoy, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Ronda, que las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis "no sirven para superarla" y dijo que ésta "se supera con mayor inversión en infraestructuras".

Para salir de la crisis "no tiene sentido cambiar una inversión pública del Estado por otra de las comunidades autónomas", sino que "hace falta una inyección de dinero por parte del sector privado", explicó el diputado.

En este sentido, Ayala arremetió contra la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acusándola de haber dejado "un rosario de actuaciones censurables y criticables y que nada dicen en favor de su gestión". Para el diputado, el mantenimiento de esta ministra "no es una buena noticia para las infraestructuras en España".

Enumeró varios ejemplos de "la decadente gestión", como la calificó, llevada a cabo por Magdalena Álvarez. Así, el ponente habló del retraso "importantísimo" de las obras del AVE en Málaga y en otras comunidades, criticando que "la ministra ha llevado al año 2020 unas infraestructuras que se podrían haber acabado en 2010".

Acerca de la separación de Renfe en mercancías y viajeros, Ayala dijo que la cuestión no está en "separar la gestión", sino en "separar una vía para pasajeros y otra especial para mercancías", manteniendo lo que hizo el PP en su día.

AEROPUERTOS.

En cuanto a la gestión aeroportuaria, el diputado dijo que hay cuestiones que le parecen "ridículas" porque "si bien es cierto que es necesaria la intervención de capital privado, no entendemos por qué el Ministerio trata también que la participación pública de AENA sea compartida con las comunidades autónomas".

Por otro lado, el diputado del PP también habló de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sobre su inspección parlamentaria, ya que ahora sólo existe "un control previo, que es el nombramiento, y no un control posterior". En este sentido, abogó por "una mejora por vía parlamentaria" para que el fiscal general del Estado también "sea sometido a los demás poderes del Estado".

Así, Ayala expresó su deseo de "hacer válido el principio en el que los tres poderes forman los tres vértices de un triángulo que tiene la misma importancia e incidencia dentro de la monarquía parlamentaria".