El PP critica que los "recortes presupuestarios" afectan a las condiciones de los profesionales del Plan Infoca

Actualizado: martes, 7 julio 2015 4:29

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga y portavoz de Medio Ambiente en la Cámara autonómica, Víctor González, ha criticado los "recortes" presupuestarios en prevención y extinción de incendios forestales, que afectan a las condiciones laborales y a la seguridad de los profesionales del Plan Infoca.

Ha señalado que los últimos incendios forestales registrados en la provincia de Málaga "ponen de manifiesto la falta de responsabilidad de la Junta de Andalucía al reducir el presupuesto del Plan Infoca en un año donde las condiciones meteorológicas son adversas de cara a la prevención y extinción del fuego".

Así, ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente "es la que más ha recortado" su presupuesto respecto a 2013, "por encima del 12 por ciento, que en el caso del Plan Infoca pasa de 188,5 a 177,9 millones de euros".

Un total de 10,6 millones menos que "vienen a repercutir directamente sobre las condiciones del personal que desarrolla las tareas de prevención y extinción y, por tanto, en su seguridad", ha precisado en un comunicado.

En este sentido, se ha referido a la situación "especialmente trágica" de municipios como Mijas, con tres incendios en menos de un mes; y ha lamentado que el Gobierno andaluz "avale la existencia de retenes con dos personas o que se alargue la estancia de profesionales de avanzada edad en primera línea de fuego para suplir la falta de personal".

También ha cuestionado el parlamentario 'popular' las "prioridades" de la Junta: "por un lado, contempla el uso de drones y herramientas como el visor 3D para el seguimiento en tiempo real y la extinción de incendios, mientras que por otro ordena a los agentes forestales no gastar más de 65 euros al mes en combustible o mantiene una flota de vehículos desfasados, entre otras carencias".

Esto se traduce, a su juicio, "en los tiempos de respuesta y en la calidad de la misma, con demoras de hasta dos o tres horas, la desaparición de retenes, el cierre de casetas de gestión de emergencias y la reducción progresiva de la vigilancia móvil".

"El planteamiento de la Junta es del todo contraproducente", ha reiterado, añadiendo que los daños generados por los incendios forestales "son bastante más cuantiosos que el coste de su prevención".

Leer más acerca de: