PP en Diputación busca el respaldo de esta institución a la elección directa de alcaldes

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:58

Salado insiste en que los socialistas plantearon esta medida en su programa electoral de cara a los comicios municipales de 2004

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Málaga presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes 12 de septiembre, en la que pedirá que la institución provincial muestre su apoyo a la reforma de la Ley Electoral, propuesta por el Gobierno central, de manera que se promueva la elección directa de los alcaldes en los comicios municipales.

El portavoz de los 'populares' en el ente supramunicipal, Francisco Salado, ha señalado este domingo en un comunicado que esta posibilidad "viene recogida en el artículo 140 de la Constitución Española". Además, ha explicado que en 1978 el Gobierno de Adolfo Suárez presentó un proyecto de ley de Elecciones Locales que preveía la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada, aunque finalmente no fue aprobado.

"No sólo se buscaba un sistema de elección directa, sino que la lista que contara con un mayor respaldo ciudadano debía asumir la responsabilidad del gobierno municipal", ha afirmado.

Del mismo modo, ha recordado que durante el actual período constitucional se han producido varias propuestas o planteamientos programáticos de reforma del marco electoral municipal. Así, ha señalado, en 1998 el grupo parlamentario socialista planteó una proposición de ley orgánica que tenía por objeto modificar la elección de los alcaldes.

Esta iniciativa proponía "cambios sustanciales que afectaban a la elección directa del alcalde, como el establecimiento de una prima electoral para el grupo político del alcalde ganador o una segunda vuelta". "Sin embargo, cuando el Congreso de los Diputados fue disuelto esta iniciativa legislativa caducó", ha apuntado Salado.

El portavoz del PP ha recordado además que el PSOE ya planteó la elección directa de los alcaldes, incluyendo esta medida en su programa electoral de cara a los comicios de 2004. "Esta fue la propuesta estrella al inicio de la redacción del Libro Blanco para la reforma del régimen local que, como tantas otras del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue incumplida", ha lamentado el 'popular'.

Asimismo, ha afirmado que en el programa electoral con que el PP concurrió a las elecciones generales de 2011, "y en las que contó con un notable apoyo ciudadano", ya se anuncia la intención de promover una reforma del sistema electoral municipal "para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos".

En este contexto, el grupo del PP en la Diputación de Málaga --que gobierna dicho ente-- considera que "debe reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa propuesto a los ciudadanos".