El PP-A pedirá en el Parlamento una agencia que evalúe la aplicación de la Ley de Dependencia

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:15

Arenas critica que Chaves "se quita de en medio" en los momentos claves, como con la actual situación en Gibraltar

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que la formación política presentará en el Parlamento de Andalucía una iniciativa solicitando la puesta en marcha de una agencia que evalúe la aplicación en la Comunidad de la Ley de Dependencia y "la calidad" de los servicios prestados.

Arenas, que presidió hoy la constitución del Consejo de Alcaldes del PP-A en Torremolinos (Málaga), con la presencia de una treintena de responsables locales, calificó de "irresponsabilidad" que el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía "recorten el gasto destinado a la dependencia".

En su intervención, consideró que ese recorte se produce "después de haber creado tantas ilusiones en tantos ciudadanos", una ilusión que, a su juicio, "ahora se está convirtiendo en frustración para muchas familias andaluzas".

Según la propuesta del PP, esa agencia para la evaluación de la aplicación de la ley y para dotar de transparencia a estas prestaciones debería estar compuesta por representantes de la Junta, de los ayuntamientos, de los grupos de la oposición y de organizaciones sociales.

"FALTA DE RESPETO" CON FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

En otro orden de cosas, manifestó que, a su juicio, "se está produciendo una gran falta de respeto con los funcionarios de la administración de Justicia" y pidió al Gobierno central y al andaluz "que acaben ya con la persecución y el boicot, que respeten la independencia y que reconozcan su responsabilidad".

En este sentido, el líder de los populares andaluces aseveró que "es una barbaridad que en estos momentos se pueda apretar un botón y saber si alguno debe un euro a Hacienda pero no se sepa con un botón si un señor que ha sido condenado está en la calle".

GIBRALTAR

Por otro lado, se refirió al "escandalo" que supone a su entender la situación de las aguas en el estrecho de Gibraltar, ya que "se ha convertido en una bomba de relojería diaria". Así, lamentó que "llevamos un año con el asunto del New Flame" y que la Junta argumente ahora que, con el nuevo barco encallado en la zona "van a hacer lo mismo".

Señaló, al respecto, que ha pedido cita en Bruselas con los comisarios europeos y, si es posible, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "para decirle que lo de Gibraltar ha superado todo lo que se puede superar".

Exigió, por tanto, que "cuanto antes, haya una autoridad única en aquellas aguas, un plan de salvamento y de seguridad integral para la zona, que existan buques anticontaminación y que haya seriedad y respecto para Gibraltar y para el campo de Gibraltar".

Además, lamentó que "todo lo que han hecho los socialistas es intentar abrir el aeropuerto y, al final, Iberia ha terminado cancelando los vuelos en esa gran operación política que no nos ha llevado a ninguna parte", al tiempo que adelantó convocarán en la Línea de la Concepción "una gran concentración para decir basta ya a tanta ineficacia y a tanto engaño".

Arenas también criticó que el presidente de la Junta "en todos los momentos claves se quita de en medio" y recordó que "este verano con las bombas de ETA o en el acto de Blas Infante no lo vimos", mientras que ahora, con la situación en el campo de Gibraltar "ha vuelto a dar la 'espantá'".

Así, consideró que es "insólito que, con la que está cayendo en Andalucía, este hombre haya tenido el deseo de estar de excursión una semana en Argentina, Paraguay y Uruguay" y lo acusó de "estar en las nubes".

"Chaves está pidiendo una nueva agenda global para la crisis financiera mundial, pero yo le pregunto dónde está su agenda andaluza", dijo, al tiempo que recordó que "hay que tener mérito para animar a todas las empresas andaluzas a invertir en el extranjero, con la que está cayendo en nuestra tierra".

Finalmente, manifestó que el viaje de Chaves es "un ejemplo de despilfarro", al igual que la situación en las diputaciones provinciales de Andalucía, que, según señaló, "se han convertido en sedes del PSOE, donde terminan los que son defenestrados en las urnas o en los congresos provinciales socialistas".

Recordó, en este sentido, el caso de Almería, donde "ganamos las elecciones, teníamos mayoría absoluta y nos la quitaron los tránsfugas y el PSOE, mientras que ahora el gran programa de gobierno de ese pacto es el escándalo nacional de los asesores".