23 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

El PP presentará en el Parlamento una proposición no de ley para triplicar el presupuesto de la Ley de Dependencia

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, anunció hoy, tras reunirse en Málaga con los concejales populares de Asuntos Sociales en las capitales andaluzas, que su formación presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para que se incrementen los dispositivos de la Ley de Dependencia, para adaptarlos a dicha normativa y para que se triplique el presupuesto para el año que viene en esta materia, que en 2008 es de 270 millones de euros.

Sanz criticó que por parte del Gobierno andaluz existe "una falta de seriedad que pone en peligro la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia". "La Junta incumple la aplicación de la ley", ya que, según dijo, "no existen recursos suficientes, ni puesta en marcha normativa ni equipamientos".

La solución, según el PP, es tomar "una decisión clave" en el presupuesto de 2009 para cubrir necesidades en materia de dispositivos, así como la necesidad de incrementar en 20.000 el número de plazas para residencias de mayores, que el cien por cien de los discapacitados y las personas mayores tengan teleasistencia y que existan 150.000 plazas más de ayuda a domicilio para pasar al 15 por ciento de cobertura.

Según explicó Sanz durante un encuentro con los medios, acompañado del presidente del partido en Málaga, Joaquín Ramírez, entre las directrices de la proposición no de ley, el PP pedirá también que la cobertura a domicilio sea de ocho horas "como mínimo", frente a las tres que hay actualmente.

Además, Sanz criticó que, "a diferencia de otras comunidades autónomas que sí cumplen la ratio necesario de la Ley de Dependencia, Andalucía está a la mitad de dispositivos y equipamientos". También criticó la falta de personal, ya que, según dijo, la Junta ha trasladado a la capital malagueña sólo a 12 personas cuando son necesarias 35.

"El retraso de la aplicación de esta ley es injustificable", añadió, a la vez que señaló que "en Andalucía hay 78.000 solicitudes y sólo se ha resuelto un 15 por ciento, y eso una vez que se ha superado el año de inicio de aplicación de la ley, lo que es un rotundo fracaso".

Entre los datos más destacados que dio Sanz, se encuentran los referentes a residencias de mayores en Andalucía, donde existen 271 plazas por cada 100 mayores, "cuando en el resto de España es el doble, lo que demuestra que es una ley ineficaz", señaló.

"Concretamente, en Málaga hay 7.300 expedientes presentados, de los que sólo 600 están recibiendo servicios; en Torremolinos, de las 672 solicitudes, 445 no se han contestado, y en Fuengirola, de 494 solicitudes, sólo 50 están recibiendo prestaciones", destacó. En cuanto a Granada y Cádiz, por ejemplo, de 3.400 solicitudes, se están atendiendo a 70 en el primer caso, y de 1.709 que hay en el segundo caso, se han resuelto 680, pero sólo 105 están recibiendo prestaciones.

"Por primera vez los ayuntamientos están asfixiados y se están dando de baja los trabajadores sociales porque están desbordados. Está fracasando el sistema porque son los que tienen que resolver los expedientes los que no pueden más", indicó.

Finalmente, también criticó que "ya se tenían que haber introducido nuevas prestaciones, como a los dependientes del grado dos, pero no está resuelto aún ni el primer nivel, que tenía que haberse resuelto en el año 2007".

DISCAPACITADOS PSÍQUICOS.

Asimismo, Sanz informó de que el PP también pedirá una modificación del decreto que obliga a los discapacitados psíquicos a elegir entre ayudas a domicilio, ayudas al cuidador o asistencia a un centro ocupacional, para "impedir estas incompatibilidades", ya que, según Sanz, "son necesarias ambas medidas".

En cuanto al Plan Concertado, Sanz explicó que un 80 por ciento del coste lo están cubriendo los ayuntamientos, un ocho por ciento lo cubre el Estado y un 12 por ciento, la Junta, "cuando en todo caso debería ser el 33 por ciento en ambas administraciones".

"Los ayuntamientos se están convirtiendo en los tapa vergüenzas de la Junta", apuntó, al mismo tiempo que dijo que desde el PP se apuesta por el pacto local, para que así los consistorios no cubran con su dinero lo que no es de su competencia. "La Junta sí tiene dinero, pero lo despilfarra", concluyó.