Profesionales de la empresa pública de transporte turca Istanbul Ulasim interesados en la construcción del metro

Tren Del Futuro Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 20:36

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metro de Málaga ha recibido este domingo a una delegación de la empresa pública de transporte Istanbul Ulasim de Turquía con el fin de conocer el sistema constructivo y las características técnicas más destacadas de esta infraestructura, impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

En concreto, esta escala a la capital malagueña, que se ha realizado a petición de la empresa pública turca para conocer una infraestructura en construcción, se produce tras la visita que han realizado previamente a los metros de Madrid y Barcelona, ya en explotación.

Así, la visita ha permitido a esta delegación comprobar también el diseño arquitectónico de las estaciones y los sistemas mecanizados con los que contará el metro, tal como el CBTC, un sistema de señalización y seguridad en la circulación de metros de última generación, que controla la presencia de trenes para regular la circulación de la flota, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

También se interesaron por la solución C Plus, que permitirá una mejora en el trasbordo entre ambas líneas, y por el trazado que discurre en superficie, del que destacaron "la óptima integración urbana que posee".

Además, el coordinador de proyecto de la delegación, Mehmet Tarik, ha valorado la accesibilidad con las que contarán las estaciones de la red de metro y la amplitud de las mismas.

RECORRIDO

El recorrido ha comenzado en la futura estación de El Perchel, lugar donde confluyen las dos líneas que conforman la red de metro y donde estará ubicado el intercambiador que permitirá el trasbordo entre ambas líneas con los servicios ferroviarios de la estación María Zambrano --cercanía, media y larga distancia y alta velocidad-- así como la intermodalidad con la estación de autobuses metropolitanos.

Más tarde, la delegación se ha desplazado hasta la Estación Puerta Blanca, que pertenece al trazado exclusivo de la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla), donde se les ha mostrado la ubicación y disposición de las escaleras y de los ascensores, el vestíbulo de acceso y la zona donde estarán colocadas las máquinas expendedoras y la línea de máquinas canceladoras.

También se les ha mostrado el andén, los cuartos técnicos de dicha estación y parte del túnel por el que discurrirán los trenes, según han concretado.

La visita ha concluido en el recinto de puesto de mando y control, un "lugar estratégico" desde donde se supervisará la explotación en tiempo real; los talleres y cocheras, que alojan ya siete unidades de las 14 con las que contará la red del metro; y el edificio corporativo de la sociedad concesionaria de la explotación de la infraestructura.

A la visita, que ha estado guiada por el gerente de Proyectos y Obras de las líneas 1 y 2 del metro, Miguel Ángel García, acudieron también el director general de la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la explotación suburbano malagueño, Fernando Lozano, y el responsable de la Oficina Técnica, José Miguel de Frutos, también perteneciente a la sociedad operadora.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones.

En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro de Málaga y presenta un "notable grado" de avance. Su trazado discurre por la zona más "densamente" poblada de Málaga; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano-- y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.