1 de marzo de 2021
26 de julio de 2009

Prostitución, limpieza y seguridad son las principales preocupaciones de los empresarios del Guadalhorce

La mayoría no aprueba la ubicación del CIE en este polígono industrial y desconoce que junto a él se prevé un complejo policial

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los problemas derivados de la prostitución y la falta de limpieza son, con un 51 por ciento, las principales preocupaciones de los empresarios del polígono industrial Guadalhorce, en la capital malagueña, según una encuesta llevada a cabo por la Entidad Urbanística de este recinto, en la que destaca también la petición de videovigilancia para contribuir a mejorar la seguridad en la zona.

Precisamente, la responsable de la Entidad Urbanística del Guadalhorce y presidenta de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Ana López, insistió en que el problema de la prostitución está presente "las 24 horas, de lunes a domingo", lo que afecta sobre todo a la imagen que transmite este recinto y que afecta negativamente a la ubicación futura de empresas y también a los negocios ya instalados, especialmente a los establecimientos de hostelería.

La mala conservación de las carreteras, la falta de aparcamientos y el estado de las aceras es la segunda cuestión destacada por los encuestados, aunque, como precisó a Europa Press la responsable de la Entidad Urbanística del Guadalhorce, "puede que la impresión sobre las vías esté cambiando por las últimas actuaciones llevadas a cabo en la zona a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL)".

"No es el caso, no obstante, de los accesos al polígono, ya que se necesitan 30 minutos para entrar y salir", criticó López, quien comentó, al respecto, que ya han trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de encontrar una solución a este problema.

En tercer lugar se encontraría la preocupación por la seguridad, un aspecto que, como destacó López, está vinculado a la prostitución. Por ello, aparte de mayor presencia policial, los empresarios encuestados abogan por instalar videovigilancia.

En general, consideran que los polígonos no son atendidos por el conjunto de las administraciones como se merecen, aunque sí notan una mejora en el Gudalhorce desde la creación en el Ayuntamiento de Málaga de un área específica para estas zonas industriales.

CIE

Preguntados por la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el polígono Guadalhorce, la gran mayoría, un 62 por ciento, se mostró en contra de esta instalación, pero es que el 84 por ciento reconoció desconocer que, junto a este edificio, se prevé que vaya la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los datos que resaltó López fue la impresión que tienen los empresarios preguntados sobre el futuro de este polígono, ya que el 45 por ciento contestó que será 'bueno', frente a un 22 por ciento que respondió que 'malo' y un 15 por ciento que consideró que será 'como hasta ahora'.

"Si esa pregunta se hubiera hecho hace un año, el porcentaje de 'bueno' sería muchísimo menor o, directamente, ni existiría, por lo que parece que se está produciendo un cambio", manifestó la representante de los polígonos malagueños, quien valoró este hecho, teniendo en cuenta que "se trata de una zona que genera mucho empleo y que se ha convertido en un área comercial, por lo que recibe a mucha gente que viene a hacer gestiones". "El Guadalhorce es un polígono al que se le puede sacar mucho partido", apostilló.

La encuesta comenzó a realizarse el pasado mes de mayo. Los cuestionarios se distribuyeron entre 900 empresas, aunque sólo contestaron unas 300, según informó López, quien comunicó la intención de realizar un sondeo de estas características en el resto de los polígonos de la capital.

En el polígono Guadalhorce, que cuenta con 2,2 millones de metros cuadrados, hay ubicadas, en la actualidad, un millar de empresas de todos los sectores, repartidas en 900 naves.