22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    La provincia cosecha 49 millones de kilogramos de aceitunas de mesa a "precios ruinosos", según Asaja

    MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La provincia de Málaga, donde está a punto de finalizar la campaña de recogida de aceituna de mesa, ha cosechado 49 millones de kilogramos de este fruto, aunque a precios "ruinosos", según indicaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).

    Así, el técnico de Asaja en Antequera (Málaga), Baldomero Bellido, explicó que los precios comenzaron muy bajos, a 36 céntimos de euro el kilogramo, y que han continuado el descenso hasta los 33 céntimos, "aunque la realidad es que han sido todavía mucho más bajos". De hecho, recordó que hace sólo dos años los agricultores recibían 57 céntimos de euros por un kilogramo.

    Desde la organización agraria indicaron a Europa Press que el motivo del "brusco" descenso de los precios se encuentra en un cúmulo de circunstancias: por un lado, la crisis, que ha hecho que se merme el consumo nacional de este producto; y, por otro lado, el elevado almacenamiento de la campaña anterior.

    Además, destacaron que otra de las consecuencias es el tamaño del fruto, menor que otros años porque la climatología no ha acompañado y ha habido "escasez de agua". Estos hechos han provocado que el fruto "o no engorde lo suficiente o se haya arrugado antes de su recolección", añadieron.

    En la provincia se ha recogido gran cantidad de aceitunas de la variedad Hojiblanca, y de la variedad aloreña, con su recién estrenada denominación de origen, la cosecha ha sido "aceptable" y ha rondado los ocho millones de kilos.

    Del mismo modo, destacaron que la recolección, en general, se ha llevado a cabo este año sin incidencias destacables, ya que apenas ha habido días de lluvias que hayan frenado la recogida.

    MÁS ROBOS

    "Lo que un año más hay que lamentar es la proliferación de robos de aceituna en el campo", criticaron desde Asaja, y agregaron que los ladrones "saben que si lo sustraido tiene un valor inferior a 400 euros se tramita como falta en vez de como delito y, entonces, quedan impunes", explicó Bellido.

    Además, aseveró que "como los productos del campo este año no tienen casi precio, los ladrones se llevan montones de aceituna sin que pase nada", al tiempo que comentó que la inseguridad en el campo es cada vez más palpable.

    A NIVEL NACIONAL

    En cuanto a variedades, a nivel nacional, se ha confirmado la bajada de producción de aceituna Manzanilla ya que se esperaban unos 150 millones de kilogramos y la cifra final, debido a la falta de lluvias en la zona principalmente del Aljarafe sevillano, será menor.

    De la variedad Hojiblanca se esperaban unos 180 millones de kilogramos, pero puede que la estimación se haya superado ligeramente hasta situarse en 195 millones de kilogramos. De las variedades extremeñas, la cosecha de Cacereña es algo inferior a la esperada y la Carrasqueña algo superior.

    Con estos datos, estimó que la cosecha final rondará los 470 millones de kilogramos, frente a los 480 millones que se esperaban, puntualizó Bellido, a la vez que animó al sector a llevar a cabo acciones de promoción que ayuden a incrementar el consumo de este producto.