22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

PSOE acusa a la Junta de poner en riesgo que los Dólmenes de Antequera sigan siendo Patrimonio Mundial de la Humanidad

PSOE acusa a la Junta de poner en riesgo que los Dólmenes de Antequera sigan siendo Patrimonio Mundial de la Humanidad
El secretario general del PSOE local, Kiko Calderón, y el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. - PSOE

ANTEQUERA (MÁLAGA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha acusado este miércoles al gobierno de PP y Cs en la Junta, con el apoyo de Vox, de poner en riesgo que los Dólmenes de Antequera sigan siendo Patrimonio Mundial de la Humanidad, según se desprende de la última modificación del presupuesto regional por el que el Servicio Andaluz de Salud recibirá 234 millones de euros procedentes de otras consejerías, entre ellas la de Cultura, ha apuntado.

"Nos preocupa por la apuesta que se ha hecho en los últimos años por este conjunto dolménico, por que sea Patrimonio Mundial con el esfuerzo de todas las administraciones pero especialmente la Junta de Andalucía y existen compromisos con la Unesco que se tienen que refrendar en 2020 que se pueden ver afectados con la eliminación de estas partidas", ha afirmado Ruiz Espejo.

En este sentido, ha detallado que la consejería de Cultura transferirá al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un total de 4,4 millones de los que 1,2 millones corresponden a la conservación del patrimonio histórico-artístico y para los enclaves y conjuntos de Andalucía, lo que, para el Sitio de los Dólmenes de Antequera, supondrá la reducción de 150.000 euros que iban destinados a la programación y actividades y de otros 7.900 euros a estudios técnicos de Patrimonio Mundial.

"Esto puede afectar a la programación anual de los Dólmenes, a las actividades programadas, a la promoción y difusión del enclave, a los compromisos adquiridos con la Unesco y a que se comprometa la declaración como Patrimonio Mundial. Es una falta de sensibilidad del gobierno de PP y Cs en Andalucía con la cultura en general y con el patrimonio artístico y monumental en particular cuando la consejería de Cultura es de las que menos invierte", ha dicho.

Para Ruiz Espejo, "esta actitud deja mucho que desear, se necesita una explicación de la consejera y del ayuntamiento, no sabemos si Barón era conocedor de estas modificaciones presupuestarias. Si no lo era, preguntaremos si va a hacer algo para pedir responsabilidades a la consejería por la falta de compromiso con los Dólmenes de Antequera".

"Desde el PSOE nos preocupa y estaremos vigilantes, no vamos a hacer como el PP cuando intentaba desacreditar este enclave ni vamos a permitir que se den pasos atrás en la conservación y en la programación de actividades en este entorno", ha concluido.

Por su parte, Kiko Calderón ha recordado que el gobierno de PP y Cs ha llevado a cabo una gestión "que deja mucho que desear" en cuanto al mantenimiento del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Humanidad, "en los presupuestos de 2020 hay una partida de tan solo 466.000 euros para la terminación del museo de este conjunto cuando se necesitan 4,5 millones de euros para acabarlo en el segundo semestre del año que viene, con lo que no se van a cumplir los plazos establecidos", ha añadido.

Calderón ha recordado que el proyecto del museo "es heredado de la anterior gestión socialista en la Junta" mientras que no existe ninguna partida para la ejecución de las obras de adaptación de este espacio para dicho uso.

"Con el anterior gobierno estaban comprometidas inversiones por valor de dos millones de euros que ahora no están en los presupuestos de PP y Cs, mientras ahora se quiere cobrar por la entrada, algo con lo que estamos en contra", ha afirmado.

En este sentido, ha apelado al alcalde del PP en el municipio, Manuel Barón, afirmando que "no es lógico que se quiera poner como gratuita la visita al museo de Antequera pero no defienda que así lo siga siendo en el Sitio de los Dólmenes, es un cambio de criterio según sus intereses y una total falta de coherencia", ha concluido.

Para leer más