24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    PSOE-A aplaude el Plan Verano del SAS y destaca que en Andalucía sí hay sanidad gratuita a pesar de la "asfixia" del PP

    Critica que el número de profesionales sanitarios ha disminuido en los últimos años

    PSOE-A aplaude el Plan Verano del SAS y destaca que en Andalucía sí hay sanidad gratuita a pesar de la "asfixia" del PP
    EUROPA PRESS/PSOE

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, y la parlamentaria socialista andaluza Marisa Bustinduy han destacado la importancia del Plan Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha afirmado que en la Comunidad Autónoma sí hay una sanidad pública y gratuita "a pesar de la asfixia económica del PP".

    "Con este plan se garantiza la correcta sanidad a todos", ha destacado Ruiz en rueda de prensa en Málaga, donde ha indicado que muchos ciudadanos de otros puntos de España llegan a Andalucía a pasar sus vacaciones durante la época estival y donde estarán "perfectamente atendidos". Es más, ha considerado que muchos de ellos, que proceden de comunidades autónomas gobernadas por el PP, estarán "mejor atendidos aquí; se va a dar esa paradoja y notarán la diferencia".

    Según el socialista, el Plan Verano del SAS es un "modelo" en España, a pesar de que el PP "esté poniendo en entredicho la calidad de nuestro sistema sanitario. No sabemos qué pretende". "Aquí sigue siendo público, sin recortes, a pesar de las medidas de los 'populares', aquí se mantienen los centros de salud y los hospitales a pleno rendimiento y no hay que pagar parte de los medicamentos", ha recalcado.

    En Andalucía, ha insistido, se ha "reorganizado" la sanidad antes que aplicar los "tijeretazos del PP". "Hemos mantenido a 9.000 trabajadores que en otras comunidades autónomas habrían ido a la calle", ha apostillado.

    En este punto, la parlamentaria por Málaga ha lamentado que a Andalucía "la está castigando en materia de financiación; lo ha hecho y lo viene haciendo desde que llegó al Gobierno. No nos paga lo que nos pertenece, nos niegan 6.000 millones de euros que nos deben".

    "El PP intenta asfixiar a Andalucía y esto complica a la Junta a seguir financiando políticas prioritarias pero aún así lo está haciendo y no vamos a renunciar al servicio publico de salud de calidad", ha recalcado la dirigente del PSOE, quien ha incidido en que este sistema es "pionero y de vanguardia en España y en otros países".

    UN ESFUERZO "IMPORTANTÍSIMO"

    Jesús María Ruiz ha reiterado que su formación apoya las medidas de la Junta para reforzar la sanidad fundamentalmente en las zonas costeras de Andalucía, con más de un centenar de incorporaciones y 33.700 contratos de personal eventual o de sustitución. "Es un esfuerzo importantísimo a pesar de que el Gobierno del PP nos financia con 1.000 millones menos", ha apostillado.

    También ha aludido al plan que en octubre entrará en funcionamiento para homogeneizar las urgencias y dar una respuesta en un tiempo "óptimo" inferior a cinco minutos.

    Bustinduy, mientras tanto, ha lamentado que desde que el PP está en el Gobierno central ha disminuido el número de profesionales en Sanidad y Educación, ya que sólo permite una tasa de reposición del 10 por ciento, de manera que "de 10 que salen del sistema por jubilación o fallecimiento, solo se puede reponer a uno".

    Estos datos, ha apuntado, son del Ministerio de Hacienda y ha criticado el "deterioro" de los servicios públicos desde que los 'populares' gobiernan en España, algo que "tiene consecuencias para los trabajadores, que tienen que asumir el trabajo de otros".

    A ello se suma, ha continuado, que los jóvenes que se licencian en las universidades, con una formación "de primerísimo nivel" no encuentran empleo "y son emigrantes de lujo que van a Alemania o Reino Unido, que se llevan a profesionales en los que los españoles hemos invertido". Un impacto que, ha dicho Bustinduy, afecta también a usuarios de la sanidad y enfermos.

    "El concepto de sanidad pública universal y gratuita en España tiene el sello del PSOE, hay muchas diferencias. Los recortes, copagos y privatizaciones tienen el sello del PP", ha manifestado, incidiendo en que el Ejecutivo de Rajoy "cierra el grifo de la financiación a Andalucía".