20 de enero de 2020
19 de julio de 2014

PSOE-A critica la "arbitrariedad y sectarismo" del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil

Asegura que el Ejecutivo central "destina menos dinero que Andalucía" para este asunto

PSOE-A critica la "arbitrariedad y sectarismo" del Gobierno en la lucha contra la pobreza infantil
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado "la arbitrariedad, el sectarismo y la discrecionalidad del Gobierno del PP en una cuestión tan relevante" como la lucha contra la pobreza infantil y ha considerado que los fondos consignados a nivel general son "claramente insuficientes".

En declaraciones a los periodistas este sábado, en el marco del Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Málaga, Conejo ha mostrado el malestar "por un nuevo reparto arbitrario, discrecional e injusto de la financiación del Ejecutivo central en una cuestión tan importante".

"Entendemos que el Gobierno, una vez más, ha antepuesto un criterio partidista a un criterio de interés general", ha indicado el responsable socialista, quien ha manifestado que el Ejecutivo del PP "claramente ha querido marginar y discriminar a determinados territorios".

En este sentido, Conejo ha puesto como ejemplo de "la arbitrariedad, el sectarismo y la discrecionalidad en una cuestión tan relevante" el que "un niño andaluz va a recibir 100 veces menos de recursos del Gobierno de España que un niño de otra comunidad autónoma".

Se ha preguntado si es justo que "por haber nacido en esta comunidad autónoma, en una comunidad gobernada por un gobierno progresista tiene que ser marginado y discriminado por el Gobierno del PP", criticando "esa discriminación que se está haciendo con los 600.000 menores que viven en Andalucía".

Así, ha explicado que la comunidad andaluza, con 600.000 menores, "recibe menos fondos que La Rioja, que tiene 600.000 ciudadanos en el conjunto de la comunidad". "La Rioja, con la misma población que menores que Andalucía recibe más financiación", ha lamentado el secretario de Política Institucional del PSOE-A.

Asimismo, ha apuntado que la propia asignación de recursos económicos que ha puesto sobre la mesa el Gobierno "es claramente insuficiente", apuntando que "dedica a luchar contra la pobreza infantil un millón de euros menos que lo que destina la Comunidad Autónoma andaluza con sus recursos propios para toda Andalucía".

Por esto, Conejo ha solicitado, en primer lugar "que se ponga encima de la mesa una cantidad adecuada para luchar contra la pobreza infantil, porque el dinero que se ha consignado es claramente insuficiente para luchar contra este problema que de verdad preocupa a todos los ciudadanos".

Además, ha pedido que "el criterio de reparto entre comunidades autónomas tenga fundamentalmente en cuenta el número de menores, la población que existe en cada región para atender". "De esa manera sería un reparto justo, equitativo y se garantizaría que cualquier niño español tendría el mismo trato", ha concluido.

Para leer más