16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de septiembre de 2019

    El PSOE critica al Ayuntamiento de Málaga la "mala planificación" para afrontar las lluvias torrenciales

    El PSOE critica al Ayuntamiento de Málaga la "mala planificación" para afrontar las lluvias torrenciales
    La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Begoña Medina, habla con un vecino sobre el temporal en Héroe de Sostoa.PSOE

    MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este sábado al equipo de gobierno del PP la "mala planificación" de la ciudad de Málaga para afrontar las lluvias torrenciales.

    La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Begoña Medina, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP en Málaga no haya respondido a la petición socialista para poner en marcha un plan de actuaciones sobre el alcantarillado de la capital, sobre todo en calle Héroe de Sostoa y aledaños donde en la madrugada de este sábado se han vuelto a vivir inundaciones como ocurrió en noviembre de 2016 en las zonas de Alaska y La Paloma con inundaciones por "fallos en la canalización de pluviales".

    También, se ha registrado una gran balsa de agua en la zona del Puente de las Américas por el mismo problema, han señalado desde el PSOE. "Ya lo avisamos hace dos semanas. Los vecinos nos mostraron fotos de alcantarillas que rebosaban basura y restos de hojas. El atoro era más que seguro si había fuertes lluvias", ha lamentado Medina. "El alcalde no nos ha escuchado y Héroe de Sostoa se ha vuelto a inundar", ha insistido la responsable socialista.

    Hace dos semanas, la propia Begoña Medina alertó del colapso en el alcantarillado municipal sin esperar a la temporada de lluvias. "Hay que estar prevenidos, porque la meteorología no espera", afirmó.

    De hecho, según un informe elaborado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (EMASA), a petición del Consejo Social de la Ciudad para analizar las debilidades de Málaga ante las lluvias, expone "la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones lo que a su juicio supone un problema sensible y un riesgo importante de cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias".

    Hace escasos días se pronunciaban los vecinos de Héroe de Sostoa en una reunión mantenida con la viceportavoz socialista: "Existen varias alcantarillas que se encuentran taponadas y algunas de ellas presentan hasta material solidificado con el peligro de inundación", han indicado desde el PSOE.

    Según la concejala del distrito de Carretera de Cádiz "los vecinos han estado reclamando en sucesivas ocasiones al Ayuntamiento la limpieza de varias alcantarillas sin tener respuesta hasta la fecha".

    Para la concejala, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental y también del distrito de Carretera de Cádiz, "no es la primera vez que se le pide al Ayuntamiento que realice un control más exhaustivo del sistema de alcantarillado para evitar males mayores ya que desde el año 2013 se está pidiendo más control en materia de adecuación y limpieza sin generar reacción alguna por parte del equipo de gobierno".

    Además, Medina ha reivindicado "el papel de los bomberos en emergencias y la falta de medios con los que actúan. Llevan ya más de dos años de huelga y necesitan medios de calidad, como una ambulancia con dotación completa y para estos casos, vehículos anfibios, que puedan acceder a sitios inundados. Es una reivindicación casi diaria, pero en estos días queda de manifiesto que es más que necesaria".

    Otro de los "grandes damnificados" de la noche ha sido el Polideportivo de Puerto de la torre, donde el viento y la lluvia han acabado por tumbarlo, han asegurado los socialistas.

    "Por suerte no hay que lamentar heridos, pero deja en evidencia una pésima gestión de estas obras, abandonadas por el PP desde 2002 y en las que el alcalde Francisco de la Torre ha despilfarrado ya la friolera de 6,3 millones de euros", ha comentado la concejala socialista del distrito, María del Carmen Sánchez.

    "El derrumbe se ha producido esta noche, cuando el techo parece no pudo soportar la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo a raíz de la gota fría que ha azotado esta madrugada la ciudad de Málaga. Los vecinos de distrito llevan más de 17 años esperando la finalización de la obra de este edificio que lleva más de 6,3 millones de euros de inversión, la mayoría de ella, tirada a la basura", ha explicado Sánchez.

    Según la concejala socialista "no podemos estar a merced de las inclemencias metereológicas esperando qué va a pasar en las próximas lluvias. Era de esperar que iba a ocurrir otra desgracia, ya que su situación de falta de mantenimiento y abandono es más que evidente, y no es ni más ni menos que un ejemplo de la falta de atención que se le presta a este nuestro distrito".

    Para leer más