El PSOE critica que la Diputación pague más de 14.000 euros en cursos de alta dirección de dos vicepresidentes

Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 20:45
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La institución provincial recuerda que la formación de directivos es "una práctica habitual en todas las administraciones"

   MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE en la Diputación de Málaga ha criticado este domingo que la institución provincial haya financiado dos cursos de alta dirección a los vicepresidentes primero y tercera del ente, Francisco Oblaré y Ana Carmen Mata, respectivamente, cuyo coste supera los 14.000 euros.

   En este sentido, los socialista han explicado que Oblaré levantó, mediante un decreto firmado como presidente accidental, un reparo del interventor de la institución al pago de dos facturas presentadas por el Instituto Internacional San Telmo por un importe de 7.250 euros cada una, correspondientes a dos programas de alta dirección.

   "Ambos vicepresidentes cobran cada uno 61.103,15 euros brutos anuales", ha precisado el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha anunciado que preguntará al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sobre este anuncio en el pleno de este lunes.

   Conejo ha lamentado, a través de un comunicado, que "haya dinero para pagar cursos de alta dirección, pero se dejen sin financiación a asociaciones y colectivos de la provincia". "En estos momentos de austeridad no cabe que dos vicepresidentes de la Diputación se paguen dos cursos de 14.500 euros", ha manifestado.

   Asimismo, ha considerado "especialmente grave que haya dinero para cursos de los vicepresidentes y se recorten los talleres de prevención de violencia de género o se limiten las plazas en los centros especializados, por ejemplo".

   "Bendodo nos dijo que su gobierno sería el de la austeridad, pero sus actos dicen lo contrario: cargos a dedo como su conductor cobran 54.000 euros anuales o sus vicepresidentes se autorizan cursos de alta dirección", ha recordado, insistiendo en que ésta "es la imagen de estos meses del PP en la Diputación, junto con los recortes que han dejado sin obras a los pueblos, es decir, sin empleo".

DECRETO

   Según han explicado desde el PSOE, el decreto 1133/2012, con fecha de 15 de febrero de 2012, sobre Recursos Humanos y Servicios Generales, ordenado por Oblaré como presidente accidental se refiere a 'Resolución de discrepancias y aprobación de facturas emitidas por el Instituto Internacional San Telmo'.

   Así, continúan, en el texto se explica que "conocidas las facturas presentadas por el Instituto Internacional de San Telmo números 674 y 674 por importe de 7.250 euros cada una de ellas, correspondientes a Programa Alta Dirección AD1-Dª. Ana Carmen Mata Rico y Programa Alta Dirección de AD1- D. Javier Francisco Oblaré Torres y resultado que por el Sr. Interventor se emite informe de reparo, con fecha de 6 de febrero de 2012, indicando que se ha producido un error en la aplicación presupuestaria propuesta para la imputación contable del gasto".

   En cualquier caso, han destacado los socialistas, el vicepresidente "justifica, amparado en un informe técnico, el levantamiento del reparo en que existe consignación presupuestaria para el pago y que el presupuesto permite, según su interpretación, que se dedique no sólo a empleados públicos sino también a miembros de la corporación".

RESPUESTA DEL PP

   Por su parte, la Diputación de Málaga ha explicado que la formación de directivos de la administración pública "es una práctica habitual en las instituciones, tanto de ámbito autonómico como provincial o municipal".

   El portavoz del PP, Francisco Salado, se ha mostrado "sorprendido" por las críticas vertidas por los socialistas, ya que el exdiputado de Hacienda Sebastián Rueda (PSOE) y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, "se acogieron a cursos de instituciones formativas con la anterior Corporación".

   Según ha determinado, el vicepresidente primero "firmó el levantamiento del reparo del interventor en calidad de presidente accidental --es una acción propia de su cargo--, tal y como establecen las normas de la institución, un documento que cuenta también con la firma de la secretaria de la Diputación".

   El capítulo de Recursos Humanos de la Diputación contiene una partida destinada a acciones formativas de los empleados públicos, ha indicado Salado, quien ha recordado que el Estatuto Básico del Trabajador establece que los empleados públicos tienen cuatro categorías: personal laboral, funcionarios, diputados y cargos de confianza. "Es decir, que según el Estatuto los vicepresidentes son también empleados públicos y pueden recibir esas acciones de formación", ha dicho.

   Así, continúa, el objetivo de la acción formativa que están desarrollando los vicepresidentes Francisco Oblaré y Ana Carmen Mata "es mejorar la gestión directiva y la profesionalización de los empleados públicos, algo que repercute de forma directa en el beneficio de la institución". Ha destacado, además, que en estos casos se trata de un curso especializado en la mejora de sus habilidades como gestores públicos.

   De hecho, "es práctica habitual que San Telmo y otras escuelas de negocio convenien con las administraciones públicas este tipo de acciones con el fin de potenciar a sus principales directivos", ha expuesto Salado, quien ha especificado que los vicepresidentes, como empleados públicos, reciben sus nóminas de las partidas asignadas a los gastos de Personal, "por lo que las acciones formativas deben abonarse con cargo a esas mismas partidas".

   En cualquier caso, especifica el 'popular', el reparo emitido por el interventor afecta "única y exclusivamente a la partida a la que debe atribuirse este gasto, no a la acción formativa en sí misma". No obstante, el expediente de pago "cuenta con un informe favorable de la jefatura de servicio, es decir, de los técnicos, que avalan que estos gastos pueden sufragarse con cargo al presupuesto de Recursos Humanos, tomando como referente el Estatuto Básico del Trabajador", ha apuntado.

   Ha destacado que "los diferentes equipos de gobierno de la Diputación siempre habían actuado siguiendo este mismo procedimiento sin que mediara reparo por parte del interventor". "El interventor opina que esas acciones formativas deben abonarse con la asignación de los grupos políticos. Se trata, por tanto, de una disparidad de criterios sobre la forma, no sobre el fondo de la cuestión", ha precisado.

   La acción formativa consiste en un programa individual de alta dirección cuyo coste para la institución es un 50 por ciento inferior al precio oficial, gracias al acuerdo alcanzado con la escuela que persigue, en definitiva, "elevar el nivel profesional de los gestores públicos". "Queda patente el celo de la administración por abaratar costes", ha explicado.

   Por último, la Diputación de Málaga sostiene que "todas las decisiones económicas que se toman en esta institución cuentan con el visto bueno de los técnicos, como ha ocurrido con estos cursos, que persiguen el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de sus profesionales en beneficio de la administración pública".