7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

PSOE-A critica que la política de becas del Gobierno conlleve pasar "de un derecho a un préstamo"

Heredia advierte del "brutal recorte" llevado a cabo por el PP en esta materia

PSOE-A critica que la política de becas del Gobierno conlleve pasar "de un derecho a un préstamo"
EUROPA PRESS/PSOE

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este sábado "el brutal recorte" en la política de becas llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como el cambio de modelo en esta materia, que conlleva pasar "de un derecho a un préstamo".

Con motivo de la inauguración de la I Escuela Municipal de las Juventudes Socialistas de Málaga capital, Heredia ha dicho que mientras que con el PSOE las becas "eran un derecho", con el PP "se han convertido en un privilegio".

"Antes el Gobierno tenía que garantizar la beca hubiera presupuesto o no, no era un presupuesto cerrado a repartir como ahora; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha conseguido que las becas no sean un derecho", ha denunciado Heredia.

Así, el también secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y líder del PSOE malagueño ha recordado que esta reforma del sistema ha venido acompañada de "una tala progresiva del árbol de ayudas disponibles para los alumnos". "Han laminado todas las ayudas, todo lo que no son becas generales ha desaparecido", ha advertido.

Ha detallado, al respecto, que se han eliminado buena parte de las ayudas y becas de la etapa socialista --Séneca, de idiomas, de libros, de comedor, de desplazamiento, de investigación o de colaboración en departamentos universitarios--, las Erasmus han bajado un 71 por ciento y sólo han mantenido las de la convocatoria general, "pero cambiando las bases porque hemos pasado de la beca como derecho a la beca como privilegio".

"Últimamente hay una amenaza más --ha alertado--: eliminar las becas y poner en marcha préstamos". Por tanto, "de un derecho a un préstamo, de un estudiante a un cliente de banco; esa es la política de becas del Gobierno del PP", ha resumido.

RECORTES

Al mismo tiempo, ha denunciado los "recortes" en materia de educación y ha destacado dos datos del último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): "el Ministerio empleó 500 millones menos de lo presupuestado en 2013 y en los dos últimos años la cuantía media de la beca anual por alumno de educación superior ha disminuido cerca del 10 por ciento, es decir, 336 euros menos".

"En los 16 años anteriores a que Rajoy llegara al Gobierno todos los años se había incrementado la cuantía media de la beca", ha resaltado. Sin embargo, ha agregado, "el propio Ministerio de Educación ha admitido que el dinero que destina a becas y ayudas al estudio en todos los niveles ha caído un 16 por ciento en los dos últimos cursos".

En concreto, ha apuntado el dirigente socialista, ha descendido de 1.748 millones en el curso 2011-2012 a 1.472 en el 2013-2014. "Son 275 millones de euros menos destinados a becas y cerca de 700.000 ayudas menos", ha comentado.

Asimismo, Heredia ha señalado que en Andalucía en el curso escolar 2012-2013, el primero completo de Gobierno del PP, se han reducido en 20.000 el número de becarios. "El 50 por ciento de alumnos que han perdido una beca en España son de la Comunidad andaluza y, en el caso de la provincia de Málaga, 2.000", ha concluido.

Para leer más