El PSOE demanda una Unión Europea que apueste por los pequeños y medianos municipios de la provincia

Portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 19:21

Aboga por una estrategia de defensa del ámbito rural

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga ha demandado este miércoles una Unión Europea que apueste por los pequeños y medianos municipios de la provincia. Las diferentes caravanas electorales de los socialistas malagueños han visitado en la jornada más de una veintena de localidades en todas las comarcas y han exigido una estrategia europea de defensa del ámbito rural frente a los "ataques de la derecha".

En este sentido, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que ha recorrido los municipios de Jubrique, Genalguacil, Benarrabá y Algatocín acompañado del candidato malagueño en las listas socialistas al Parlamento Europeo José Manuel Domínguez ha defendido que el medio rural necesita "estrategias para fijar la población en condiciones de igualdad con el resto del territorio".

"El Gobierno de Rajoy, y en especial el candidato del PP, Arias Cañete, están siendo los verdugos del mundo rural y de los pequeños y medianos municipios", ha criticado Conejo, que ha recordado que "empezaron aboliendo en la práctica la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, continuaron eliminando todo tipo de servicios en los municipios rurales, y han promulgado una reforma local que aboca a los pequeños ayuntamientos de nuestro país al cierre".

El socialista ha defendido que en Europa "es donde se deciden las líneas básicas de actuación y el presupuesto para lograr que se recorten las diferencias sociales y económicas entre las zonas rurales y las zonas urbanas". Conejo ha asegurado que "no podemos dejar esas decisiones en manos del culpable de los recortes en las políticas de desarrollo rural y en la Política Agraria Común (PAC) y cómplice de una reforma local que supone un golpe mortal para los municipios".

Así, se ha querido detener en la nueva ley de reforma local, que elimina todos los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes y "condena a la marginación a millones de ciudadanos que viven en las zonas rurales a la vez que retira competencias al 95 por ciento de los ayuntamientos y las traspasa a las diputaciones provinciales como paso previo a su privatización".

Conejo ha asegurado que los socialistas han "luchado, tanto a nivel nacional como europeo, por la igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos en el medio rural, con independencia de su lugar de residencia o cualquier condición personal". Ha destacado que para ellos, las mujeres y los jóvenes son los colectivos prioritarios.

Por ello, ha indicado que, de cara a estas elecciones europeas, los socialistas se plantean como principales objetivos para el medio rural el fomento de la actividad económica continuada y diversificada; la dotación de infraestructuras y equipamientos públicos; la garantía de la prestación de unos servicios públicos básicos, de calidad en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana; y mantener y mejorar el nivel de población para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación".